Disminuye abandono escolar en #Edoméx: Gerardo Monroy Serrano

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Disminuye abandono escolar en #Edoméx: Gerardo Monroy Serrano

Jueves, 06 Octubre 2022 12:46 Escrito por 
Gerardo Monroy Serrano, frente a diputados de todos los partidos, aseveró que se han abierto 75 nuevos servicios educativos. Gerardo Monroy Serrano, frente a diputados de todos los partidos, aseveró que se han abierto 75 nuevos servicios educativos. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En su comparecencia ante diputados como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, dijo que dentro de los indicadores más sobresalientes destaca la disminución del abandono escolar, pues en el nivel medio superior se redujo del 11 al 10.3%, es decir, 5 mil 14 jóvenes más continuaron sus estudios, y la eficiencia terminal se elevó 2.5%, lo que significa que siete de cada 10 estudiantes lograron egresar.

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Asimismo, frente a diputados de todos los partidos, aseveró que se han abierto 75 nuevos servicios educativos: 58 de nivel básico, 12 de nivel medio superior y cinco de nivel superior, además de que se otorgaron 54 Acuerdos de Incorporación a la Secretaría de Educación y 65 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES).

Explicó que la educación indígena fortalece el aprendizaje intercultural bilingüe en 30 municipios, que abarcan las cinco regiones lingüísticas: mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca y tlahuica, con más de 35 mil 700 estudiantes de Educación Básica y Superior, además de que en enseñanza especial, se atendieron a más de 41 mil estudiantes con alguna discapacidad, dificultad o aptitud sobresaliente a través de 619 servicios.

Dijo que a través de los Nodos Educativos-Productivos, participan 68 programas educativos de nivel superior en 923 unidades económicas, beneficiando a más de 41 mil 400 estudiantes y casi 3 mil docentes, y respecto a los Centros de Cooperación Academia-Industria (CAI), se han desarrollado 286 proyectos en 158 empresas, con la participación de 635 alumnos y 97 investigadores, mientras que en educación DUAL han participado 4 mil 178 estudiantes de educación media superior y superior a través del impulso de la formación práctica de la fuerza laboral en las distintas áreas del sector productivo.

 

 

Dijo que como parte del Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior, se ofertan dentro de las Instituciones de Control Estatal 3 mil 500 espacios en nivel medio superior y 4 mil 567 en nivel superior:

“La prioridad del Gobernador es que ningún estudiante se quede rezagado y que por ningún motivo deje la escuela”, señaló.

YA SE ATENDIERON ESCUELAS AFECTADAS POR SISMOS

También informó que casi las 4 mil 500 escuelas afectadas por el sismo del 2017 ya fueron atendidas, aunque por los recientes sismos, 36 registran daños menores en tanto que reconoció que 30% de las escuelas de tiempo completo siguen operando, pero con el apoyo de los padres de familia.

Entre los principales cuestionamientos de los diputados de todos los partidos, destacan apoyos en materia de educación especial, protocolos frente a contagios por pandemia en las aulas e incremento de escuelas particulares.

Juana Bonilla, diputada de Movimiento Ciudadano, habló de los apoyos en materia de educación especial, en tanto que la diputada del PVEM, María Luis Mondragón, cuestionó sobre los protocolos cuando hay contagiados en las aulas, además de qué acciones se están llevando a cabo para atender la pandemia y sobre acciones entre la brecha de desigualdad. María Trinidad Franco Arpero del PT hizo un llamado para que dependencias manejen las 44 sedes al servicio de UAEMéx y Elida Castelar del PRD cuestionó qué soluciones hay para atender problemas e indicó que hay muchas escuelas sin techumbres que no permiten convivencia.

Luis Narciso Sierra del PAN cuestionó sobre cuántas escuelas particulares incrementaron o decrecieron, en tanto que de la bancada del PRI, el legislador Fernando González Mejía aprovechó para considerar que hay nulas acciones del gobierno federal en la materia y cuestionó en materia estatal sobre el desarrollo de la educación DUAL.

Abraham Saroné de Morena preguntó en qué áreas se ha manifestado mayor rezago de aprendizaje y cuál es el nivel de aprendizaje para la nivelación académica de los estudiantes y cómo se atiende el abandono escolar. Cuestionó que no hubiera un informe sobre las escuelas afectadas en el sismo del 2017.

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