¡Entérate! #IEEM aprobó calendario del proceso electoral 2023 en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! #IEEM aprobó calendario del proceso electoral 2023 en #Edoméx

Jueves, 13 Octubre 2022 14:02 Escrito por 
 Los diputados mexiquenses deberán aprobar y expedir la convocatoria. Los diputados mexiquenses deberán aprobar y expedir la convocatoria. Foto: Especial

Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el calendario que servirá para llevar a cabo las elecciones a gobernador del próximo año.

#IEEM pretende gastar más de 2 mil 800 mdp para elección a gobernador

Es así que las campañas electorales durarán 59 días, toda vez que iniciarán el tres de abril y concluirán el último día de mayo.

Previamente, tal y como lo establece la ley, los diputados mexiquenses deberán aprobar y expedir la convocatoria. Esto tendrá que ser a más tardar antes del 18 de diciembre, toda vez que se prevé que el inicio de esta jornada electoral se lleve a cabo el primero de enero.

Conforme a la legislación, las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo de junio del año que corresponda, para elegir Gobernador, cada seis años.

A cada elección precederá una convocatoria, que deberá ser aprobada durante el primer período ordinario de sesiones de la Legislatura del año previo al de la elección, a más tardar el dieciocho de diciembre del año previo de la elección [...].

Conforme al calendario, del 13 de octubre al 25 de noviembre de 2022, se podrá registrar la manifestación de la intención en postularse por una candidatura independiente, en tanto que del 1 al 9 de noviembre de 2022, se aprobará el tope de gasto de apoyo ciudadano.

A más tardar, el 4 de noviembre de 2022, se deberá instalar el Comité Técnico Asesor del PREP, en tanto que del 1 al 31 de diciembre de 2022, la publicación de la convocatoria por parte de los partidos para el desarrollo de sus procesos de selección interna.

Del 14 de diciembre de 2022 al 14 de enero de 2023, se prevé la solicitud de registro de convenio de candidatura común, y del 19 de diciembre de 2022 al 19 de enero de 2023 el registro de convenio de candidatura común.

Del 1 de enero al 2 de abril de 2023 se prevé la aprobación de los topes de gastos de campaña, en tanto que del 1 al 7 de enero del próximo año, será el inicio del proceso electoral, lo mismo que la publicación de convocatoria para observadores electorales, en tanto que del 14 de enero al 12 de febrero del próximo año la realización de las precampañas.

Asimismo, se refiere que el periodo de intercampaña será del 13 de febrero al 2 de abril de 2023 y la sustitución de candidaturas del 18 marzo al 1 de abril, en tanto que las campañas electorales de 3 de abril al 31 de mayo y los debates serán de del 3 de abril al 31 de mayo.

#Edoméx: Votarán presos en elecciones para gubernatura en 2023


Visto 1541 veces
Valora este artículo
(1 Voto)