#Edoméx: Firman dirigentes de partidos Pacto Electoral con perspectiva de género

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Firman dirigentes de partidos Pacto Electoral con perspectiva de género

Lunes, 17 Octubre 2022 15:20 Escrito por 
#Edoméx: Firman dirigentes de partidos Pacto Electoral con perspectiva de género Foto: Especial

Estado de México 

Autoridades estatales y electorales, así como dirigentes de partidos, coordinadores parlamentarios, firmaron el “Pacto Estatal Mujeres y Democracia, Por una Participación Igualitaria y Libre de Violencia Política”, donde coincidieron en la necesidad de garantizar la participación de las mujeres y sus derechos.

Importante mejorar oportunidades financieras para mujeres en #Edoméx: CCME

En presencia de la secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, coordinadores parlamentarios en la Legislatura y diputados líderes de todos los partidos firmaron este pacto, que considera garantizar el principio de paridad en la totalidad de las candidaturas a los cargos de elección popular que postulen los institutos políticos.

De igual forma, generar al interior de los institutos políticos los instrumentos necesarios para detectar, prevenir y en su caso atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Así como abstenerse de postular candidaturas a toda persona condenada por sentencia ejecutoriada por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género; que se encuentre inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el Estado de México, o en otra entidad federativa; o que se encuentre condenado por sentencia ejecutoriada por delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género.

Asimismo, impulsar en las agendas políticas, legislativas y de gobierno, acciones sustantivas para promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como la erradicación de todo tipo de violencia, desigualdad y discriminación en razón de género, las cuales quedarán debidamente incorporadas y especificadas en las plataformas políticas que registraremos ante las autoridades electorales.

Además de acelerar el empoderamiento de las mujeres mexiquenses, garantizando el presupuesto asignado para la capacitación, promoción y desarrollo de su liderazgo en el ámbito político.

También, promover campañas que deconstruyan estereotipos de género e impulsen el debate democrático de la ciudadanía, fomentando el uso responsable de redes sociales y plataformas digitales sin motivar de ninguna forma la violencia política contra las mujeres en razón de género durante el proceso.

Cumplir el ejercicio de la representación política, ya sea en la función pública de índole gubernamental, tanto en lo estatal como en lo municipal, así como el compromiso de eliminar todo obstáculo que limite a las mujeres en su ejercicio en la vida pública, para garantizar sus derechos en condiciones de igualdad.

Asimismo, frente al proceso electoral del próximo año, en el que se renovará la titularidad del poder ejecutivo estatal, asumir el compromiso de promover el principio de paridad, durante todo el periodo de gobierno, en la integración del Gabinete, así como en los cargos públicos de designación directa del ejecutivo del Estado, independientemente de la opción política que obtenga la mayoría.

Además de asumir la relevancia simbólica que este pacto significa para una democracia igualitaria y libre de violencia en el Estado de México; por lo que se comprometieron a garantizar el ejercicio pleno de sus funciones, impulsar la cultura de la denuncia, promover el mutuo respeto y asegurar el acceso a la justicia de las mujeres que participan en la vida pública de nuestro estado.

Saúl López, secretario de Movimiento Ciudadano, indicó que lamentablemente ser mujeres en México es una condena de muerte

La presidenta del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM), Leticia Victoria Tavira, reconoció que con la presencia de los líderes se legitima esta importante acción e hizo referencia a la importancia de la Ley Olimpia.

Afirmó que la lucha por la igualdad ha enfrentado resistencias y 160 años después de la muerte de Olimpia se incorporaron los derechos de las mujeres.

Celebró la presencia de los líderes de los partidos para que se refrende el compromiso con la construcción de escenarios igualitarios y libres de violencia.

Anuar Azar, dirigente del PAN, destacó que en su partido son 50 % mujeres y 50 % hombres, además de que siempre se han conducido de forma democrática, pues sin la participación de ambos no se podría cristalizar la democracia.

“Cuando recorremos municipios les decimos a grupos políticos que de forma obligatoria siempre debe haber proyectos considerando a ambos, pues es una obligación legal que nos permite resarcir la deuda histórica con las mujeres de este país”.

El dirigente del PRI, Eric Sevilla, afirmó que la suscripción de este pacto es muestra del trabajo que se viene realizando, y que mejor que hacerlo en el 69 aniversario del voto de las mujeres, “apoyamos este pacto y lo hacemos nuestro. Cumpliremos con los 10 compromisos para que la participación sea libre de violencia”.

Expresó rechazo a cualquier acto de violencia de género, e incluso que el avance democrático ha tenido como rasgo el fortalecimiento del marco jurídico y creación de instituciones, aunque afirmó que es momento de perfeccionar el sistema, construir una nueva etapa en la vida política de la entidad y a los partidos acreditar con hechos esta aspiración.

El presidente del PRD, Agustín Barrera, indicó que no hay democracia si las mujeres quedan fuera, de ahí que aseguró que en su partido siempre se ha impulsado la participación de las mujeres, y destacó el cambio en los estatutos del mismo, además de que celebró este tipo de acciones.

“Nuestra responsabilidad es crear instituciones incluyentes y no discriminatorias”.

Norberto Morales Poblete, dirigente del PT, aseveró que su partido entiende la necesidad de reivindicar los derechos de la mujer, por lo que seguirán luchando con ellas, ya que hace falta mucho camino por recorrer, en tanto que el dirigente del PVEM, José Couttolenc, indicó que hay que romper los techos de cristal que aún existen en la entidad y dijo que este tipo de protocolos ayudan a concientizar, mientras que la dirigente de Morena pidió actuar y difundir para evitar que el pacto quede solo en el papel. Lamentó que la entidad ocupe una de las primeras posiciones en Feminicidios.

#Edoméx: Ayudarán a mujeres privadas de la libertad a salir de prisión


Visto 1769 veces
Valora este artículo
(2 votos)