Secretario de Gobernación entrega a diputados mexiquenses Minuta de Guardia Nacional

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Secretario de Gobernación entrega a diputados mexiquenses Minuta de Guardia Nacional

Lunes, 24 Octubre 2022 18:07 Escrito por 
El secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, acudió a la Legislatura mexiquense El secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, acudió a la Legislatura mexiquense Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Acompañado por Alfredo del Mazo, gobernador mexiquense, el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, acudió a la Legislatura mexiquense para reunirse en el pleno con diputados locales y entregarles la minuta al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

Autoridades sanitarias vigilan aves migratorias por gripe aviar, en #Edoméx

Ante los diputados, el funcionario federal lamentó la ausencia de los legisladores del PAN por considerar que tienen el mismo derecho de todos de ser escuchados, y confió en que más adelante aprovecharán la oportunidad del diálogo.

Mencionó que no se vale que se siembre la mentira y vaya quedando en el imaginario colectivo el hecho de que se está militarizando al país.

Por ello, refirió que el mandatario pidió estar presentes en todos los Congresos del país, aún y cuando lo más fácil hubiera sido esperar la aprobación en los 22 estados del país.

“Son tiempos nuevos y por eso el Presidente nos instruyó a estar aquí. Nosotros valoramos lo que representan los congresos locales en el Constituyente”.

Mencionó que es tan grande la magnitud de inseguridad que serían “mentirosos” si dijeran que es suficiente que elementos regresen a sus cuarteles en el 2024, de ahí que reconoció y celebró la postura y el compromiso de la diputada Yolanda de la Torre y diputados federales priistas que dieron origen a la ampliación del periodo del 2024 al 2028.

Aprovechó para reconocer que el mandatario ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo para trabajar a favor de las policías municipales, “siempre que se ha trabajado de manera conjunta ahí está siempre el gobierno mexiquense”.

 

gobernador edomex adan augusto lopez

 

El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo indicó que los Poderes deben actuar con institucionalidad y responsabilidad ante los desafíos, y dijo que la Legislativa es ejemplo de diálogo y pluralidad pues ha respondido con iniciativas que fortalecen el marco jurídico estatal.

Aseveró que diputados se han distinguido por un diálogo constructivo, y dijo que los mexiquenses encuentran un espacio de diálogo y representación digna, de ahí que la visita del funcionario federal es muestra de la voluntad del diálogo federalista que se impulsa en materia de seguridad en el país. 

Reconoció el interés por conciliar posturas y una labor permanente a favor del entendimiento y diálogo político.

Reconoció que la seguridad es el mayor desafío y muestra de ello es que en los últimos cinco años los tres Poderes han sumado esfuerzos, sobre todo en municipios con mayores índices delictivos.

Destacó que la Universidad Mexiquense de Seguridad ha capacitado a más de 78 mil elementos de seguridad y en cinco años se han incorporaron 3 mil 300 elementos a la Secretaría de Seguridad, lo que significó multiplicar por nueve el número de ingresos, además de que se renovó el equipamiento y parque vehicular, sin descartar que llegaron a 20 mil dispositivos o bien cámaras de seguridad, además de 100 drones tácticos de alta tecnología.

Aseguró que muchos de los avances se deben al apoyo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como el compromiso de las fuerzas armadas. Indicó que éstas junto con Guardia Nacional son las más respetadas y valoradas, “su participación ha sido fundamental para la cobertura de los 125 municipios y llevar a cabo operativos que respondan a las necesidades de la entidad”.

Dijo que la participación de las fuerzas armadas ha sido fundamental para fortalecer la seguridad en el Estado y aclaró que por ello las fuerzas políticas tienen la tarea de analizar esta minuta.

“Estoy seguro de que como ha sido a lo largo de la Legislatura debatirán con seriedad profundidad y argumentos”.

Señaló que serán respetuosos de lo que resuelva la Legislatura, y aprovechó para reconocer la labor de los diputados.

Insistió en reconocer apoyo en materia de seguridad y dijo que suman 22 mil elementos que en conjunto con los municipales suman 44 mil, por lo que expresó su respaldo a esta iniciativa que busca extender la presencia de la Guardia Nacional.

Partidos deberán respetar las candidaturas de mujeres: Mónica Granillo


Visto 1929 veces
Valora este artículo
(1 Voto)