#PJEdoméx: Nezahualcóyotl y Ecatepec, se suman a erradicar la violencia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#PJEdoméx: Nezahualcóyotl y Ecatepec, se suman a erradicar la violencia

Lunes, 24 Octubre 2022 18:38 Escrito por 
Ricardo Sodi Cuellar luego de firmar convenios de coordinación para la Erradicación de la Violencia Ricardo Sodi Cuellar luego de firmar convenios de coordinación para la Erradicación de la Violencia Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

Para que la ciudadanía se sienta protegida y que el acceso a la justicia sea más fácil, los esfuerzos en todos los ámbitos de gobierno deben ser coordinados, eficientes, rápidos y suficientes, así lo señaló el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar luego de firmar convenios de coordinación para la Erradicación de la Violencia con los ayuntamientos de Nezahualcóyotl y Ecatepec, dos de los 11 municipios que cuentan con alerta de violencia de género.

#Video: #PJEdoméx firma convenio contra violencia de género con Chalco y Valle de Chalco

Primeramente, en la tierra cuyo nombre rememora al Rey Poeta, Sodi Cuellar indicó que a fin de que una política pública sea exitosa, es necesario capacitar, difundirla, supervisarla y medirla. Informó que en este municipio ya se preparó a la policía, toda vez que deben saber cómo operarán este mecanismo para hacerlo con eficiencia, pues insistió que si la violencia familiar escala puede llegar a ser violencia feminicida, por ello, se busca atacarla desde sus raíces, cuando comienza y aún se puede incidir con acciones preventivas.

Abundó que la primera acción realizada fue empatar los tiempos de operación de policías con los del juzgado. Reiteró la importancia de trabajar con los ayuntamientos, la autoridad más cercana a las personas, a quienes se debe dar a conocer que existen herramientas al alcance de su mano, para acceder al tribunal electrónico que trabaja las 24 horas de los 365 días del año.

Resaltó que a la fecha el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ha otorgado mil 500 medidas de protección, siendo Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec y Texcoco, las regiones judiciales que más recurren a este mecanismo.

 

fvesvsdc

 

En su oportunidad, Adolfo Cerqueda Rebollo, Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, dijo que la capacitación de servidores públicos y policías tiene que ver con salvaguardar los derechos humanos de las personas que han sido violentadas; su función conlleva una gran responsabilidad, por lo que reconoció al PJEdoméx en su esfuerzo por proteger a todas y todos.

Posteriormente, en Ecatepec, Sodi Cuellar añadió que los esfuerzos en todos los ámbitos deben estar coordinados para que sean eficientes, rápidos y suficientes y que, de esta manera, la ciudadanía cambie su percepción y sepa que las autoridades trabajan para facilitar el acceso a la justicia, además de ayudar a quien lo necesita.

 

rgdv

 

Por su parte, el Presidente Municipal, Fernando Vilchis Contreras destacó que la firma de este convenio representa pasos firmes para la protección de las familias de la demarcación y que la ciudadanía sepa que la ley funciona y protege a quienes padecen circunstancias de violencia familiar.

El consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega enfatizó que el Tribunal Especializado en materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es el que ejecuta este convenio, pues se trata de un órgano jurisdiccional que brinda respuesta inmediata a la sociedad, pues las medidas de protección se ejecutan en un tiempo máximo de cuatro horas, gracias a la coordinación con las autoridades municipales.

La visitadora general en Materia Familiar, Ivette Anguiano Aguilar hizo un reconocimiento a los agentes de seguridad pública municipal que se han capacitado para ejecutar el protocolo de medidas de protección, ya que esto permite que las personas que solicitan este mecanismo queden protegidas el mismo día.

A las firmas de convenio asistieron el Consejero de la Judicatura Pablo Espinosa Márquez, jueces familiares, penales, síndicos, regidores, funcionarios municipales y policías.

#PJEM y Secretaría de Educación certificarán a 700 docentes como mediadores


Visto 1392 veces
Valora este artículo
(2 votos)