#CODHEM promueve el derecho a la cultura con ofrendas tradicionales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#CODHEM promueve el derecho a la cultura con ofrendas tradicionales

Lunes, 31 Octubre 2022 17:22 Escrito por 
Exposición de Ofrendas Tradicionales permanecerá abierta al público hasta el 3 de noviembre. Exposición de Ofrendas Tradicionales permanecerá abierta al público hasta el 3 de noviembre. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Para celebrar el “Día de muertos” la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), encabezada por la presidenta Myrna Araceli García Morón, promueve el derecho humano a la cultura, el rescate de nuestras raíces y el fomento de esta tradición, a través de la colocación de ofrendas.

#Codhem: Portal de transparencia obtuvo la máxima calificación en verificación virtual

En el marco de esta fecha tan significativa para las y los mexicanos, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el personal de las distintas áreas del organismo defensor se organizó para participar en la Exposición de Ofrendas Tradicionales, mismas que permanecerán abiertas al público hasta el 3 de noviembre.

 

ofrendas codhem

 

Durante el recorrido por las cuatro ofrendas colocadas en los dos edificios de la sede central, García Morón destacó el simbolismo por medio de los colores, sabores y olores de flores, alimentos y elementos característicos como las veladoras, sal, agua, calaveras de chocolate, catrinas y papel picado, que nos dan identidad, además de preservar nuestras raíces indígenas.

Reconoció el esfuerzo realizado para la investigación, la creatividad en la ambientación y sobre todo, el trabajo en equipo que permitió la convivencia entre compañeros de distintas áreas que conforman la CODHEM, quienes impregnaron en las ofrendas el sello característico de su labor y compromiso con los derechos humanos.

 

ofrenda tradicional

 

Cabe indicar que las ofrendas rinden homenaje a defensores y activistas de derechos humanos que lucharon y murieron por visibilizar temas como la violencia de género y la desaparición de personas; los derechos de pueblos y comunidades indígenas; a la justicia y deber de defender a las personas de grupos vulnerables como la comunidad LGBTTTI, mujeres, niñas, personas entre otros, así como recordar a personas servidoras públicas que trabajaron en esta noble institución.

#CODHEM y Comité contra adicciones se unen para proteger derecho a la Salud


Visto 1686 veces
Valora este artículo
(2 votos)