#Edoméx; Confianza en autoridades, premisa para reducir incidencia delictiva en transporte público

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx; Confianza en autoridades, premisa para reducir incidencia delictiva en transporte público

Lunes, 14 Noviembre 2022 18:48 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis indicó que la incidencia de robo a transporte público ha ido a la baja en este año como producto de los operativos que se han implementado en los municipios de mayor afluencia vehicular; sin embargo, también destacó que esto ha sido posible gracias a la confianza de los transportistas hacia las autoridades, lo que ha permitido atender casos en tiempo real.

#Video: Concluye con éxito programa Canje de Armas en #Edoméx

Luego de participar en el acto de arriamiento de bandera, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN) en la Plaza de los Mártires de Toluca, el funcionario estatal subrayó que la baja en la incidencia del delito de robo a transporte público es muestra de que la estrategia ha dado resultados.

En ese sentido destacó que las estrategias se han implementado en todo el territorio mexiquense, pero hay principal atención en la región del Valle de México por la mayor afluencia de circulación de vehículos. "Por otro lado tenemos el trabajo coordinado con Ciudad de México, específicamente en el Valle de México que es donde se concentra la mayor cantidad de flujo de transporte, transporte público y demás, allá también está cayendo la incidencia", mencionó.

No obstante, reconoció que la confianza que se ha recuperado con el sector empresarial del ramo del transporta ha sido clave para poder desplegar las acciones preventivas.

"Lo que nos está generando mucha tranquilidad es que estamos acercando a la policía con la ciudadanía, con los empresarios y eso está generando que los empresarios nos quieran compartir más información".

Para muestra de ello, recordó la reciente detención de un hombre en el municipio de Metepec, cuando este asaltó una unidad de transporte público; el hombre fue asegurado en los baños de un centro comercial. "La confianza con los transportistas está dando resultados. Nos reportaron un incidente prácticamente en tiempo real y en cuestión de minutos detuvimos al responsable", concluyó el secretario.

Incidencia

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a septiembre de este año se denunciaron 6 mil casos de robo a transporte público en la entidad mexiquense, cifra que lo ubicó en primer lugar nacional.

Sin embargo, en comparación con las cifras de enero a septiembre de 2021, el presente año registró una baja de 3 por ciento, ya que en el año anterior habían sumado 6 mil 226 casos.

Los municipios de mayor incidencia fueron Ecatepec (930), Naucalpan (687), Nezahualcóyotl (508), Cuautitlán Izcalli (435), Tlalnepantla (397), Toluca (308), La Paz (214), Tecámac (212), Coacalco (210) y Chimalhuacán (203); de estas demarcaciones destaca la capital mexiquense donde bajaron 30 por ciento las denuncias.

¡Alerta! Sin rastro de mamá e hija de #Mexicaltzingo


Visto 1477 veces
Valora este artículo
(1 Voto)