Aprueban diputados prohibición de condonación de impuestos en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueban diputados prohibición de condonación de impuestos en #Edoméx

Martes, 15 Noviembre 2022 14:55 Escrito por 
Se avaló el Proyecto de Decreto para reformar el artículo 125 de la Constitución Política y la adición de un tercer párrafo al artículo 137. Se avaló el Proyecto de Decreto para reformar el artículo 125 de la Constitución Política y la adición de un tercer párrafo al artículo 137. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Debido a que en administraciones pasadas hubo una condonación excesiva e injustificada a grandes empresas que recibían el privilegio de que se les condonaban los impuestos, los diputados mexiquenses aprobaron que en el Estado de México no se podrán establecer condonaciones de impuestos.

La nueva Constitución mexiquense será altamente feminista

La diputada local de Morena, Mónica Álvarez Nemer, quien planteó esta propuesta, dio a conocer que el objetivo es el combate a la corrupción y la igualdad entre todos.

Mencionó que dichas prácticas se escudaban en un supuesto especial previsto en el Código Fiscal de la Federación, en perjuicio de la Hacienda Pública y en consecuencia de la sociedad, pues esas acciones propiciaron que se dejaran de percibir ciertos ingresos fundamentales para el desarrollo del país y peor aún, se hicieron por consideraciones clientelares de expresidentes, lo que deja de manifiesto la corrupción que se combate.

Es así que se avaló el Proyecto de Decreto para reformar el artículo 125 de la Constitución Política y la adición de un tercer párrafo al artículo 137, con el fin de dar cumplimiento al mandato legislativo y armonizar el marco jurídico local a la reforma planteada y ya aprobada en la Constitución General.

La diputada de Morena subrayó que, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal, uno de los principios rectores de la Cuarta Transformación es “no dejar atrás, no dejar afuera”, dejando de manifiesto que siempre se propugnará por la igualdad entre todas y todos, en todos los aspectos, como se afirma en la iniciativa.

Es así que el Estado de México no podrá establecer condonaciones de impuestos, de conformidad con los términos y condiciones que dispongan las leyes de la materia, apuntó la diputada.

“De conformidad con lo dispuesto en la legislación federal aplicable, los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de cualquier dependencia u organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal y las presidentas o los presidentes municipales, podrán convenir acuerdos interinstitucionales con uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales.”

Agregó que la propuesta tiene su origen en la Iniciativa Federal, por la que se reformó el artículo 28 Constitucional, toda vez que el proyecto de decreto ya mencionado, en su artículo transitorio segundo, indica textualmente lo siguiente:

"El Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del presente Decreto en un plazo que no excederá de un año a partir de la entrada en vigor del mismo", lo que se refiere en la propuesta legislativa.

Necesario crear padrón de menores en orfandad: Congreso del #Edoméx


Visto 1560 veces
Valora este artículo
(1 Voto)