#Video: Aplaza FGJEM disculpa pública a familiares y víctimas de desaparición y feminicidio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Aplaza FGJEM disculpa pública a familiares y víctimas de desaparición y feminicidio

Miércoles, 16 Noviembre 2022 14:00 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Pese a que existía el compromiso previo para realizar este miércoles un acto protocolario en el que ofrecería una disculpa pública el Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, hacia las familias de cuatro víctimas de feminicidio y desaparición en el Estado de México, el evento fue aplazado, por lo que Amnistía Internacional y familiares de las víctimas reclamaron la falta de compromiso por parte de la institución.

Pena máxima para feminicida de maestra de inglés, piden familiares

Hasta el edificio central de la fiscalía, en Toluca, acudieron las madres y padres de Nadia Muciño Márquez, Julia Sosa Conde, Diana Velázquez Florencio y Daniela Sánchez Curiel, cuatro víctimas de feminicidio y previa desaparición en la entidad, quienes recibirían una disculpa por parte del Fiscal General, como parte de la reparación de daños hacia las víctimas directas e indirectas, así como por las omisiones y deficiencias de la fiscalía en las investigaciones de cada caso.

Los procesos de investigación, así como las pesquisas judiciales de las cuatro familias fueron acompañados por Amnistía Internacional, quien determinó que los juicios penales de los feminicidios precedidos de desaparición por parte de las autoridades son deficientes.

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, señaló que la negativa es una muestra más del desinterés por parte de la autoridad para con las familias que han pasado décadas esperando justicia.

Explicó que fue ayer por la tarde cuando recibió la notificación sobre que se había cancelado el acto protocolario, aunque no informó los motivos. 

"La Fiscalía tendría que hacer muchos actos de esta naturaleza porque son miles las familias de víctimas de feminicidios y es responsabilidad de la Fiscalía realizar esos actos y no debería contrapuntear a las familias " señaló.

Frente al edificio de la FGJEM, las madres de las cuatro víctimas y activistas colocaron fotografías de las jóvenes asesinadas y pintaron frases demandando justicia, Laura Curiel, mamá de Daniela, desaparecida en Tlalnepantla en el 2015, dijo que su hija es una mujer, una persona, no solo una cifra y nunca fue buscada:

"Al día de hoy corroboro que al Estado no le interesa Daniela, ni ninguna otra mujer desaparecida o asesinada".

María Antonia Márquez, mamá de Alejandra, víctima de feminicidio en el 2004, dijo que su caso fue presentado ante la CIDH, en donde la propia Fiscalía aceptó no haber investigado y haber violado sus derechos:

"Ahora el Fiscal debía pedir una disculpa, que baje y diga por qué se excusa, no es posible que tras tantas violaciones sigamos en la misma. Exijo que baje, dé la cara y diga por qué, ya que aceptó su incapacidad de proporcionar justicia, ahora no se quiere disculpar", expresó.

En tanto, Lidia Lorenzo Guerrero, mamá de Diana, señaló que de nueva cuenta fue socavada la dignidad de su hija, tras muchas violaciones graves en contra de la víctima y su familia para llegar a la justicia, lamentó enfrentar otra más:

"Es preocupante como nos siguen tratando, más de cinco años caminando porque el Estado le falló a Diana, las instituciones, los fiscales, los MP. A mi hija la dejaron tirada como basura, piensan que me voy a callar y quedarme sin hacer nada, sin exigir justicia, pero no es así", agregó. 

Tras varias horas de protesta, el Fiscal General recibió a las inconformes e informó que el acto solemne que tendría lugar este día en la sede de esta Fiscalía será llevado a cabo posteriormente con objeto de sumar la mayor representatividad posible de víctimas y víctimas indirectas, y muy destacadamente aquellas que son motivo del acto en cita.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México procurará las mejores condiciones para que los actos solemnes en respuesta a estas causas se lleven a cabo en un ambiente de inclusión y respeto para todas y todos.

¡Lamentable! Matan a balazos a mujer trans frente a Terminal de #Toluca


Visto 1303 veces
Valora este artículo
(2 votos)