#Edoméx: 80% de las víctimas de feminicidios tienen más de 15 años

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: 80% de las víctimas de feminicidios tienen más de 15 años

Martes, 22 Noviembre 2022 18:53 Escrito por 
La entidad ocupa los primeros lugares en presuntos feminicidios por grupo de edad. La entidad ocupa los primeros lugares en presuntos feminicidios por grupo de edad. Foto: Especial

Estado de México

Karina Vaquera, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) consideró que lamentablemente la entidad sigue ocupando los primeros lugares en homicidios y feminicidios contra mujeres, de ahí que es necesario que gobiernos de todos los niveles garanticen la seguridad y cuidado hacia este género.

Avala #CCME subsidiar Impuestos sobre Nómina a emprendedoras del #Edoméx

Sobre si han funcionado las dos alertas de género (feminicidios y desapariciones) dijo que es un tema que sigue lacerando a los ciudadanos, sobre todo a las mujeres que son víctimas, muestra de ello es que la entidad ocupa los primeros lugares en presuntos feminicidios por grupo de edad; tan solo de enero a septiembre del 2022 de las 103 presuntas víctimas 80 % son mujeres de más de 18 años y 20 % entre cero y 17 años y un porcentaje mínimo no especifica la edad.

Asimismo, en caso de las presuntas víctimas de homicidios dolosos, la entidad ocupa el cuarto lugar con 197 casos (de enero a septiembre) y es el segundo a nivel nacional lugar de presuntas víctimas de homicidios culposos, pues el primer lugar es de mujeres víctimas de lesiones dolosas.

“Desde octubre del 2019 se notificó al gobierno mexiquense esta resolución de la Secretaría de Gobernación, sobre la solicitud que hubo de alertas por violencia de género, creada en 2018”.

Recordó que suman 11 municipios donde se declaró esta alerta de género, tal es el caso de: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, lo que se suma al mecanismo de búsqueda y localización, que fue avalado tiempo después.

Destacó que es un tema que lamentablemente sigue siendo un déficit junto a mujeres que siguen siendo violentadas y desaparecidas, particularmente en la entidad mexiquense, donde ha ido en constante aumento el tema de feminicidios y muestra de ello fue la declaratoria de la alerta, “fueron cinco años que está alerta estuvo guardada y detenida, pues el gobernante en turno no le dio importancia a este tema; estoy hablando del 2010”.

Aclaró que en el caso de la entidad hubo un acierto, que fue que se permitiera que hubiera una delegación que visitará tres entidades federativas y decidiera sobre el tema de desapariciones.

“Esto nos deja áreas de oportunidades importantes. Debe haber una clara política nacional y estatal sobre la erradicación de las desapariciones”.

Consideró que es preocupante un posible recorte a estas áreas, pues es desde la prevención donde se debe trabajar, a fin de saber cuáles son las causas estructurales.

“Muchas de las mujeres que comienzan a ser violentadas no denuncian y hay maridos y novios que las desaparecen”.

Al final, señaló que se necesita la contribución y unión de las autoridades de todos los niveles, a fin de que las políticas públicas que se implementen sean realmente efectivas.

#Toluca y PJEdoméx firman convenio para erradicar violencia familiar


Visto 1417 veces
Valora este artículo
(1 Voto)