Aporta propuestas #CODHEM para nueva Constitución estatal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aporta propuestas #CODHEM para nueva Constitución estatal

Miércoles, 23 Noviembre 2022 19:06 Escrito por 
El diálogo fue encabezado por su titular, Myrna García Morón. El diálogo fue encabezado por su titular, Myrna García Morón. Foto: Especial

 Estado de México

Con la finalidad de contribuir con el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con el proyecto para la nueva Constitución Política estatal y para reformar el marco legal, autoridades de dicho organismo hicieron distintas aportaciones.

Autoridades deberán proteger datos personales de menores de edad, en #Edoméx

Es así que se coincidió en la necesidad de fortalecer los procesos restaurativos en materia de derechos humanos en los casos de violaciones graves; contemplar el acceso a base de datos en materia penitenciaria en casos de amnistía, y contar con atribuciones para investigar presuntas violaciones a derechos humanos relacionadas con autoridades federales.

El diálogo fue encabezado por su titular, Myrna García Morón, y por el Coordinador General del Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional del Estado de México (SECTEC), Mauricio Valdés Rodríguez.

Es así que en su intervención, García Morón hizo referencia a los resultados del organismo público autónomo ante el incremento de atribuciones y la disminución de presupuesto.

Mauricio Valdés dio a conocer que desde la administración pública se debe formar equipo en beneficio de la ciudadanía en aras de cumplir con su responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

Rubén Islas Ramos, secretario técnico del SECTEC, expresó que la Codhem debe tener un carácter colegiado para eficientar su trabajo y que se debe respaldar el cumplimiento de las recomendaciones que emitan a través de la publicación de sus resoluciones abiertas a la opinión pública.

Al compartir que este año se han concluido 7 mil 759 quejas que derivaron en seis recomendaciones particulares y una general; y que se han recibido 3 mil 445 solicitudes de amnistía, de las que se han resuelto mil 401 y se emitieron 511 opiniones consultivas, la titular de la Codhem resaltó que las recomendaciones emitidas, al no ser vinculantes, buscan una legitimación social con una vocación transformadora y de forma preventiva en beneficio de la población para no solo defender a la persona afectada sino a otros probables afectados.

Personas visitadoras de la Comisión añadieron que es necesario armonizar lo relativo a las presuntas violaciones a derechos humanos, garantizar el derecho a una buena administración, orientar al cumplimiento de la emisión de convocatorias para defensores municipales, establecer parámetros mínimos y máximos del actuar de la Comisión, así como armonizar y actualizar la legislación de la mano con el marco legal federal.

Prevención y eliminación de la discriminación prioridad para #Codhem


Visto 1914 veces
Valora este artículo
(1 Voto)