Más de 65 mil mujeres mexiquenses han ido a #CDMX a abortar: Anaís Burgos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Más de 65 mil mujeres mexiquenses han ido a #CDMX a abortar: Anaís Burgos

Jueves, 01 Diciembre 2022 12:15 Escrito por 
Burgos mencionó que los diputados no se han dado a la tarea de estudiar la iniciativa que presentaron las colectivas de defensa de los derechos de las mujeres. Burgos mencionó que los diputados no se han dado a la tarea de estudiar la iniciativa que presentaron las colectivas de defensa de los derechos de las mujeres. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Es necesario avanzar en la discusión de la iniciativa de ley para despenalizar el aborto en el Estado de México, misma que no han querido abordar en comisiones los diputados por temor a consecuencias electorales, dijo la legisladora Anaís Burgos.

Anuncian feministas jornada de activismo para impulsar despenalización del aborto en #Edoméx

Mencionó que los diputados no se han dado a la tarea de estudiar la iniciativa que presentaron las colectivas de defensa de los derechos de las mujeres, pues no son las elaboradas por las bancadas de Morena y PRD, que si bien han presentado propuestas, esta que se encuentra pendiente, es la que conformaron las organizaciones civiles.

Dijo que a pesar de que la iniciativa fue ingresada al pleno y turnada, no se ha abordado en comisiones legislativas, es decir, no se ha podido desmenuzar, conocer de qué se trata, por lo que organizó foros con la participación de especialistas para avanzar en el trabajo que debió realizarse en comisiones.

“Así podremos conocer las implicaciones de reformar el Código Penal, el Administrativo, porque es importante en materia de educación que se conozca esta iniciativa y la apuesta es que con este avance se animen los diputados por lo menos a debatirla”.

Lamentó que ante el rezago sea la Ciudad de México quien asuma el costo, pues en lo que va del 2007 a la fecha, más de 65 mil mujeres han acudido a la capital del país a practicarse un aborto y aclaró que no son mujeres de escasos recursos, sino de nivel socioeconómico medio, que tienen acceso a la educación y la justicia quienes asisten a la CDMX porque en la entidad no hay opciones.

 

 

Negó conocer el número de mujeres que han muerto en la práctica de un aborto clandestino, sin embargo, dijo que es urgente de cara a un proceso electoral que se desarrollará en el 2023, empujar para que no se frene el trabajo legislativo, sino que continúen sus funciones los diputados, como es su obligación.

“El resto de los grupos parlamentarios se han cerrado a estudiar la iniciativa, se han rehusado a abordar el tema sobre los derechos que tenemos las mujeres y por eso no ha podido pasar”.

Mencionó que al escuchar la palabra aborto, piensan inmediatamente que son mujeres que quieren asesinar y no analizan las consecuencias y el contexto que vive una mujer para llegar a la decisión de no ser madre.

Afirmó que la interrupción del embarazo ocurre en una infinidad de contextos, sobre todo en regiones donde padres, hermanos o los propios familiares abusan de las niñas y adolescentes, obligándolas a ser madres, pero si avanzara la ley de interrupción del embarazo, les brindaría la oportunidad de decidir si quieren o no ser madres.

La legisladora recordó que no solo se trata de estos casos, sino también en aquellos donde una persona no cuenta con las condiciones económicas necesarias para ser mamá, puede postergarlo y tomar la opción de interrumpir el embarazo.

#Edoméx: Explicará Morena iniciativa para despenalizar aborto


Visto 1649 veces
Valora este artículo
(3 votos)