#Entérate: Aguinaldo de un diputado de Edoméx alcanza para 45 cenas navideñas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Entérate: Aguinaldo de un diputado de Edoméx alcanza para 45 cenas navideñas

Viernes, 23 Diciembre 2022 12:32 Escrito por 
Los diputados tienen derecho a un aguinaldo de 40 días de salario base, sin deducción alguna. Los diputados tienen derecho a un aguinaldo de 40 días de salario base, sin deducción alguna. Foto: Especial

Estado de México

A diferencia de muchas familias mexiquenses que siguen pensando cómo le harán para que les alcance para comprar una cena de 3 mil pesos, los diputados locales no tendrán mayor problema, pues tan solo con su aguinaldo les alcanzaría para organizar 45 cenas, si se considera que por este concepto cobraron casi 134 mil pesos.

Mira cuánto gastarán los mexiquenses en la cena de Navidad

De acuerdo a la legislación mexiquense, los trabajadores del Congreso del Estado de México tienen derecho a un aguinaldo de 40 días de salario base, sin deducción alguna.

Entonces, si se considera que cada diputado mexiquense gana 100 mil pesos mensuales netos, su aguinaldo alcanzaría casi los 134 mil pesos.

Es importante recordar que el aguinaldo es una prestación contemplada en la Ley Federal del Trabajo que se paga a más tardar el día 20 de diciembre de cada año.

La ley establece que todos los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo y como mínimo reciben 15 días de salario o su equivalente a aquellos que no hayan cumplido el año en sus empleos.

Conforme a la propia página de transparencia de la Legislatura local, los diputados mexiquenses no reciben prima vacacional, ni alguna otra gratificación, aún y cuando en años anteriores reconocían recibir apoyos para el pago de sus asesores, lo mismo que sus oficinas de atención ciudadanas, e incluso vales de gasolina, pago de telefonía y autos.

Es así que su aguinaldo, solo se sumaría a la dieta mensual, por lo que su percepción decembrina podría llegar a los 215 mil pesos.

La Legislatura mexiquense es una de las más grandes del país, pues suma 75 diputados -en su mayoría morenistas- que en su conjunto recibieron entre aguinaldo y percepción mensual más de 16 millones de pesos.

Datos

De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) el costo de la cena navideña podría ser de entre 3 y 5 mil pesos.

Propone Morena aplicar Ley de Austeridad en #Edoméx


Visto 1357 veces
Valora este artículo
(3 votos)