#Video: Vecinos de Toluca rechazan parquímetros virtuales; mira por qué

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Vecinos de Toluca rechazan parquímetros virtuales; mira por qué

Miércoles, 04 Enero 2023 14:36 Escrito por 
Video: Especial

Toluca/Estado de México

Los vecinos de la colonia Universidad informaron que por acuerdo de la comunidad no van a permitir la implementación y operación de los parquímetros virtuales, por considerar que les afecta a un promedio de 500 vecinos y negocios de la región, además resaltaron la negativa por parte del ayuntamiento para informarles sobre el fundamento de la política pública implementada, indicó el representante Alejandro Fernández.

¡Entérate! #Toluca se moderniza con nuevo sistema de parquímetros virtuales

En conferencia de prensa indicó que pese a que en su comunidad la prioridad era atender el problema de la escasez de agua e inseguridad, el ayuntamiento tomó la decisión unilateral de establecer parquímetros virtuales en la zona, sin informar previamente sobre su operación a los vecinos, quienes al observar la instalación de los postes desde octubre, solicitaron datos al gobierno local, pero hasta ahora les fue negada.

Explicó que los daños son directos, tan solo el lunes que entró en vigor la norma se aplicaron más infracciones en esa calle que en el resto de las 24 vías donde hay cajones marcados, además dijo que en los negocios -punto de venta-, los empleados tienen un horario laboral de hasta ocho horas, lo que implica un desembolso de cantidades insostenibles para ellos, pues tienen la necesidad de estacionarse afuera de sus comercios.

Agregó que las calles, antes ocupadas por los clientes de los comercios, se encuentran vacías, es decir, el daño es directo para los locatarios, quienes vieron disminuida la afluencia de usuarios, de modo que con el tiempo podrían cerrar.

Jaime González, Salomón Baena, Iván Gómez, Alejandro González y Ariadna Soteno detallaron que tras observar la instalación de los parquímetros se acercaron a las autoridades auxiliares de la delegación 7 que representan a los habitantes de las colonias Cuauhtémoc, Américas y Altamirano, quienes les ofrecieron una cita con seis directores de diferentes dependencias implicadas en este programa, pero solo se presentó uno de los responsables, quien se retiró de la reunión y dejó a un subalterno que no resolvió las dudas.

“Buscábamos información sobre el estudio que sustenta la extensión de los cajones para la zona de Benito Juárez, entre Venustiano Carranza y Tollocan, porque en esta zona no había parquímetros de ninguna modalidad, por ello queríamos conocer el fundamento. Recaudamos firmas donde los vecinos manifiestan la inconformidad, solicitamos que se nos acreditara la personalidad como vecinos, pidiendo que se tomaran en consideración las firmas, pero la respuesta fue que no podían darnos información”, lamentó Alejandro Fernández.

Añadió que también solicitaron una copia del acta de Cabildo en la que se aprobó la política pública para implementar el programa, además de conocer detalles sobre la concesión a una empresa privada, pero la respuesta en diciembre por parte del secretario del ayuntamiento fue que no existe el acta, por lo que consideran que al no ser aprobado por dicho órgano de gobierno, no tiene cabida la política pública.

Por su parte, el décimo regidor Mario Cardoso (Morena) informó que es constante la opacidad por parte de la administración municipal que también a los integrantes de Cabildo les negó la información al respecto.

Coincidió en que ha pedido información en las sesiones de Cabildo, al secretario del ayuntamiento, ha mandado oficios, sin obtener respuesta sobre las razones por las que se adjudicó el contrato a empresa privada y de cuál se trata, si fue adjudicación o licitación la prestación del servicio, por cuánto tiempo, ni los porcentajes de beneficio económico o la forma de contratación del servicio.

“Se ha vuelto recurrente la falta de información, no es posible que como integrantes del Cabildo, un órgano colegiado y de gobierno, se nos esconda la información, se prohíba tener acceso para poder darle respuesta a la ciudadanía”, acotó.

Dijo que en muchas ocasiones han comentado que el programa referido es una ocurrencia, un acto unilateral de gobierno, porque no hay estudio que demuestre que el uso de los mismos mejora la movilidad de la ciudad.

Añadió que si bien urge recuperar espacios públicos, el derecho a la ciudad, dicha política que ya entró en vigor el 2 de enero no está bien planeada y fue un total, grosero albazo para los ciudadanos.

Lo anterior, añadió, “pues no se vale que se quieran sanear las arcas municipales a través de tarifazos, no es justo que los toluqueños paguen los platos rotos de los malos gobiernos que ha tenido el municipio”.

Programa Parquímetros Virtuales

El ayuntamiento de Toluca puso en operación mil 105 cajones de estacionamiento operados por parquímetros virtuales de la empresa Parkimóvil, localizados en 24 calles de la ciudad, como parte de un programa para ordenar las calles y con ellos se sustituye el equipamiento vial que era 90% obsoleto.

La tarifa es de 15 pesos la hora, 20 minutos por cinco pesos; incluye 10 minutos de tolerancia para realizar el pago una vez que se desciende del vehículo. El sistema cuenta con un seguro por parte de la empresa, funcionan de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas, los domingos y días festivos serán exentos.

Los pagos se hace a través de la aplicación Parkimóvil disponible para Android e iOS, vía SMS y en comercios o negocios afiliados dentro de las 24 calles comprendidas.

La instalación del equipamiento inició en octubre y concluyó el periodo de sociabilización con vecinos de las zonas aledañas, por lo que entró en vigor la multa en caso de no pagar.

#Toluca contará con nuevos parquímetros, tras años de equipo urbano obsoleto


Visto 1881 veces
Valora este artículo
(1 Voto)