En el Edomex se fábrica 50% de la pirotecnia del país

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

En el Edomex se fábrica 50% de la pirotecnia del país

Miércoles, 16 Agosto 2017 11:05 Escrito por 
En el Edomex se fábrica 50% de la pirotecnia del país Especial

El Estado de México fábrica y consume 50% de la producción pirotécnica en el país, cifra basada en quemas cívicas y religiosas, de ahí la necesidad de que se disminuyan riesgos en etapas de fabricación, motivo por el que la diputada mexiquense de Movimiento Ciudadano Patricia Durán Reveles, planteó la necesidad de que se sancione a los establecimientos dedicados a la pirotecnia que permitan el acceso a menores de edad.
La sanción, precisó la legisladora, será la clausura parcial o total de los establecimientos que se dediquen a esta actividad.
Señaló que han registrado en lo que va del año 11 accidentes en establecimientos en donde se manipula artículos pirotécnicos, de los que en tres han estado presentes menores de edad, dejando un saldo de cinco heridos y cuatro fallecidos.
"Tan solo el pasado 4 de marzo del presente año fallecieron dos menores de seis y 11 años, tras una explosión en un taller de juegos pirotécnicos en Jardines de Santa Cruz".
La legisladora indicó que en cinco años el gobierno estatal ha brindado capacitación a productores y comerciantes por medio de 520 jornadas, así como 685 cursos sobre seguridad, para prevenir riesgos; también impartido 3 mil 990 talleres en lo que va de la administración, principalmente en instituciones educativas de nivel primaria y secundaria.
La diputada mexiquense agregó que esta reforma consiste en reformar el Código Administrativo, a fin de regular el uso de los jugos artificiales, inventados principalmente para usos religiosos y realizados con materiales domésticos, siendo México el segundo productor después de Brasil.
"Las acciones establecidas por el gobierno no han logrado evitar la pérdidas humanas, sobre todo de menores de edad por el manejo de la pirotecnia".
La legisladora indicó que en el ámbito local el pasado 7 de marzo del 2015, fue creada la Ley de Derechos de Niñas y Niños de la entidad, donde se les brinda su reconocimiento y se hace referencia a crear condiciones para su bienestar, "establece en su artículo 11 que deben vivir en condiciones que garanticen su integridad".
Es por ello que la diputada insistió que ante la falta de prohibición en la ley, es necesario que se sancione a quién ponga en riesgo la vida de los menores.


Visto 1513 veces
Valora este artículo
(2 votos)