Piden partidos garantías ante proceso electoral, tras ataque a aspirante priista

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Piden partidos garantías ante proceso electoral, tras ataque a aspirante priista

Domingo, 04 Febrero 2018 11:45 Escrito por 
Piden partidos garantías ante proceso electoral, tras ataque a aspirante priista Foto: Agencia MVT

Toluca

Partidos políticos y aspirante a alcaldías mexiquenses, coincidieron en señalar la condena de actos de violencia en la antesala de las próximas elecciones y lamentaron lo acontecido al precandidato del PRI en Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Ricardo Moreno Bastida, dijo que es lamentable lo sucedido al precandidato del PRI en Cuautitlán Izcalli.

Aunque indicó, que ello denota lo que todos los ciudadanos percibimos y padecemos a diario, que es la inseguridad.

“Exigimos a las autoridades el pronto esclarecimiento de este caso, así como las garantías para que el proceso electoral se desarrolle en paz y tranquilidad”.

Calificó como complejo el tema, aunque sostuvo que una solución no sería custodiar a todos los candidatos, pues se dejaría sin seguridad a la ciudadanía.

“Yo creo que la autoridad debe desarticular las redes de complicidad y corrupción que posibilitan la existencia de grupos criminales”, acotó.

El morenista indicó que la autoridad sabe quiénes son estas bandas y quien las encabeza, motivo por el que sugirió que el propio IEEM, los candidatos, los partidos políticos y los medios de comunicación, exijan a las autoridades las garantías para que la elección se desarrolle en paz. “La violencia puede pasar de la violencia criminal a la violencia política y eso no conviene a nadie”, concluyó.

Debe reforzarse la seguridad

Para el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Javier Rivera Escalona, este hecho es lamentable.

“Es una extraña coincidencia de su quehacer político con este ilícito que, sin lugar a dudas, las instancias en materia de justicia deberán resolver”, dijo.

Asimismo, aprovechó para señalar que es una muestra más de que la delincuencia no distingue a los ciudadanos para atacarlos.

Dijo que si esto le hicieron a un dirigente político, que probablemente cuenta con más infraestructura que cualquier ciudadano común, que no le puede pasar a otra persona, lo que da muestra de la descomposición social.

Exigió a las autoridades de seguridad pública a que refuercen los operativos de seguridad y garanticen la protección ciudadana sin ningún distingo de ideologías o preferencias políticas.

El aspirante a la candidatura por dicho municipio, del Partido Acción Nacional (PAN) Raymundo Guzmán, mostró su solidaridad con el priista y su familia, “deseamos su pronta y total recuperación”.

De la misma forma, pidió investigar a fondo estos hechos lamentables y resaltó que no hay espacio para más violencia e impunidad en el Estado de México.

Por su parte el dirigente del PRD en la entidad Omar Ortega, dijo que en su partido condenan cualquier acto de violencia, “esperamos que las autoridades estatales pronto aclaren estos hechos”

Recordó que el proceso electoral más importante de los últimos años está en marcha, por lo que es necesario que transcurra con saldo blanco y no se vea empañado con hechos violentos.

“Los mexiquenses merecemos vivir con paz y tranquilidad por lo que las autoridades en sus distintos niveles deben poner manos a la obra”.

En su oportunidad el aspirante a reelegirse por la alcaldía de Toluca Fernando Zamora Morales, calificó como lamentable esta situación, aunque dijo qué hay que esperar los resultados de las autoridades.

Negó que tenga que reforzar su vigilancia y aclaró que en Toluca se vive con un criterio avanzado, que respeta la vida.


Visto 1744 veces
Valora este artículo
(4 votos)