#Video: Arranca programa Ballet para internas del Penal de Almoloya de Juárez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Arranca programa Ballet para internas del Penal de Almoloya de Juárez

Miércoles, 22 Febrero 2023 17:05 Escrito por 
El objetivo es llevar a los espacios la dignidad y hacer un cambio para que la reinserción social sea una realidad. El objetivo es llevar a los espacios la dignidad y hacer un cambio para que la reinserción social sea una realidad. Foto: Jesús Pérez

Almoloya de Juárez/Estado de México

Este miércoles arrancó el programa Liberarte de la Fundación Teletón y el Ballet Teletón, que se implementa de manera inicial para mil internas del área femenil del Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, la estrategia tiene como objetivo una adecuada reinserción social, dijo el secretario de seguridad, Rodrigo Celis Martínez Wogau.

Protestan familiares de internos del penal de Tenango del Valle; acusan tortura y corrupción

Explicó que tiene como objetivo contribuir con el tratamiento de readaptación social a través de la danza, brindando herramientas de desarrollo, sanas y con apego a las prácticas de maternidad en los centros penitenciarios, a través de técnicas de estimulación temprana promoviendo el desarrollo psicomotriz y psicosocial.

“Este noble proyecto apuesta por el desarrollo adecuado de las niñas y niños que se encuentran dentro de los centros penitenciarios con la meta de fortalecer la relación madre e hijo”, comentó.

Actualmente, en los siete penales estatales donde hay población femenil se encuentran internos 22 menores de cero a tres años y el programa no implica un costo para la dependencia, precisó.

 

penal almoloya juarez

 

“Las infancias que se encuentran en reclusión merecen y tienen el derecho de crecer de manera plena, en un ambiente libre de violencia y donde se potencialicen sus habilidades y sus destrezas”, destacó el secretario.

Añadió que el ballet es un ejercicio pensado en las internas, mediante el que buscan una verdadera reinserción.

Por su parte, Hilda Téllez Lino, Directora General de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reiteró que el objetivo es llevar a los espacios la dignidad y hacer un cambio para que la reinserción social sea una realidad, particularmente dignificar a las personas privadas de la libertad a sus hijas e hijos que viven con ellos y sus familias, esto a través de distintas acciones, en particular, el arte, la danza, que en sin duda va a incidir en una mejor calidad de vida al interior.

 

infancias penal

 

“Este organismo aplaude las acciones que se proponen en este proyecto, a fin de construir los paradigmas creados en torno a las personas privadas de su libertad a quienes generalmente se les relaciona a partir del conflicto o el posible hecho delictivo en el que hubieran estado involucrados, muchas veces olvidamos las circunstancias bajo las cuales se pudo llegar a esta conducta. Es así que nosotros lo que buscamos es abonar a la formación cultural y educativa que permitan reconocer habilidades y aptitudes y a su vez se les visibilice como personas capaces de transmitir mensajes de tolerancia y fraternidad”, agregó.

Paola Albarrán, presidenta de Fundación Ballet Teletón, señaló que este programa tiene una gran meta, pues han comprobado los beneficios que hay en los menores al desarrollar este tipo de actividades culturales y artísticas, al que además podrán acceder las mujeres internas, a quienes buscan ofrecerles otro tipo de herramientas y conocimientos.

#Toluca: Colectivo “Haz Valer mi Libertad” se manifiesta frente a la #FGJEM


Visto 1711 veces
Valora este artículo
(1 Voto)