#Edoméx: Maurilio Hernández dejará la titularidad de la JUCOPO

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Maurilio Hernández dejará la titularidad de la JUCOPO

Martes, 28 Febrero 2023 14:18 Escrito por 
Se espera que el martes se ocupe el puesto. Se espera que el martes se ocupe el puesto. Foto: Especial

Estado de México

El próximo lunes, la Junta de Coordinación Política renovará su titularidad, por lo que Maurilio Hernández, coordinador de Morena, dejará de ser el presidente. Se espera que el martes, ante el pleno, ocupe esta posición el coordinador del PRI, Elías Rescala.

 

Aunque a decir del líder de la bancada Morena, la decisión de que sea el líder de la bancada tricolor el que tome esta posición es un tema que aún no se define, desde que inició la Legislatura se habló de la posibilidad de que sí ocuparían el siguiente año y medio legislativo los priistas, por ocupar el segundo lugar de acuerdo a su número de diputados.

Maurilio Hernández indicó que el domingo es día inhábil, de ahí que será hasta el lunes cuando la Junta de Coordinación tome el acuerdo, durante la preparación de la sesión y el martes proceda ante el pleno.

“El acuerdo lo toma la Junta porque es su responsabilidad tomar el acuerdo de cómo se conforma la directiva; después en el pleno se deberá confirmar y aprobar”.

Sobre los pendientes que heredaría al próximo presidente de la Junta de Coordinación, el diputado morenista dio a conocer que no se termina un año constitucional de trabajo, sino año y medio e indicó que hay toda una agenda legislativa que se conforma con las propuestas de todos los grupos parlamentarios.

“Cada grupo parlamentario tiene sus prioridades y eso lo trabajamos a partir de un calendario de temas que se presentan al pleno y que se van desahogando de acuerdo al orden de prioridad que cada bancada tiene. Después se remiten al secretariado técnico a efecto de trabajar en el semáforo. Es la Junta la que va determinando los temas que pasan a dictaminación”.

Aseguró que la responsabilidad es colegiada, de ahí que cualquier decisión se toma entre todos los coordinadores.

No hay acuerdo para renovar titulares

Negó que haya intención de algún grupo parlamentario para renovar las titularidades de los órganos internos de la Legislatura, puesto que la intención es que concluyan sus cargos en el tiempo que la ley así lo establece.

“El acuerdo es que nos ajustemos a lo que establece la ley. Conforme se vayan estableciendo plazos, así se hará”.

Indicó que el planteamiento es que cada quien termine su periodo y si ocurre algo antes, aclaró que tendría que ser producto de una decisión colegiada.


Visto 1123 veces
Valora este artículo
(1 Voto)