Sin incidentes mayores en Edoméx por #8M. Una sola voz para 5 mil mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Sin incidentes mayores en Edoméx por #8M. Una sola voz para 5 mil mujeres

Miércoles, 08 Marzo 2023 20:04 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Romper en llanto fue la constante este 8 de marzo, mujeres jóvenes rotas, en pedazos, abrazadas entre ellas, las que salieron de casa decididas a gritar con todas sus fuerzas por la justicia que no han encontrado tras los abusos, los insultos, la falta de oportunidades, las lágrimas de aquellas que salieron de casa con uniforme, desplegadas frente al palacio de gobierno mexiquense para blindarlo y el llanto de las que acudieron para documentar la movilización, también quebradas ante las historias.

#Video #8M: Contingentes feministas retiran vallas de palacio de gobierno, en #Toluca

Todas unidas conmemorando el Día Internacional de la Mujer, cada una desde su trinchera, todas demandando lo mismo, una vida libre, sin miedo a no volver a casa viva.

 

ujthyrgtfcsd

 

Cerca de las 13:00 horas la mayoría de los contingentes de mujeres de diversas organizaciones y las que llegaron solas, con sus hermanas, sus amigas o su familia se sumaban a la formación, sobre Rayón e Instituto Literario. Los ánimos eran todavía más alegres que el año pasado, cuando la solemnidad de la movilización prevalecía, está vez había grupos de jóvenes pintando con brillantina a sus amigas, aquellas vendiendo pañuelos, playeras y comida. En el parque Simón Bolívar, junto a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se pintaba el panorama de colores morados, pañuelos en las manos, las muñecas, el cuello o en la cabeza.

Había quienes colocaban denuncias en los tendederos sororos, otras pintando carteles y el bullicio se convirtió en reclamo. La protesta comenzó a crecer, a las 13:30 comenzaron a avanzar. Música, canciones, consignas, gritos y saltos. Esta vez los locales comerciales no bajaron las cortinas, las señoras y señores encargados de ellos salieron a las calles, alzaron el puño y gritaron: ¡Justicia!

En el palacio de justicia la primera parada. Al frente el contingente de mujeres buscadoras, la silla de ruedas, las ciclistas, las que van en patines y el bloque negro avanzó a la cabeza de la protesta, no hubo "desmanes" ni vandalismo, hubo mujeres llamando a sumarse al reclamo de lo justo, de la vida y la Libertad a la que deberían acceder todos, todas y todes, pero que se reduce a unos cuantos, porque la entidad sigue encabezando la lista de feminicidios y de violencia contra las mujeres, siete en lo que va del 2023.

Ya en palacio de gobierno la presencia de las mujeres policía destacó de entre el despliegue, el bloque negro comenzó a retirar las vallas, y las bengalas de humo violeta fueron el escenario de aquellas gritando: "la que no brinque es poli", "no que no, si que si, ya volvimos a salir". Las policías estoicas, una de ellas sin casco ni escudo al frente de un bloque, con un cartel en mano: "no me agredas, también soy mujer". Sus ojos llenos de agua, quebrados ante el amago.

 

yimjnthbgrvfdecsd

 

Algunas de las chicas, niñas y adolescentes se abalanzaron sobre los cascos de las elemento, con aerosol y tintas rayaron también el rostro de las policías, luego otras las limpiaron y las abrazaron, les pidieron disculpas y otra vez, el llanto. Entre las chicas quienes enfrentaron a la policía, cuestionaron dónde estaban cuando las violaron y se quebraron, las lágrimas cayeron y hubo abrazos, desconocidas se dieron la mano. Reporteras gráficas y reporteras se rindieron al sentimiento y hubo llanto.

Más tarde cantaron, gritaron, siguieron su camino y de nuevo familias enteras se sumaron a los contingentes.

#Video: ¡No estamos todas! Marchan mujeres por el #8M, en Ecatepec


Visto 1712 veces
Valora este artículo
(1 Voto)