Buscan eliminar expresiones que estigmaticen a niños desde su nacimiento

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Buscan eliminar expresiones que estigmaticen a niños desde su nacimiento

Viernes, 10 Marzo 2023 09:00 Escrito por 
Explicó que dichos términos etiquetan a niñas y niños con adjetivos calificativos que atentan en contra de sus derechos. Explicó que dichos términos etiquetan a niñas y niños con adjetivos calificativos que atentan en contra de sus derechos. Foto: Especial

Ciudad de México

El diputado Miguel Sámano Peralta presentó ante el pleno de la LXV Legislatura Federal, una iniciativa para eliminar los artículos 62 y 64 del Código Civil Federal, del Capítulo II relativo a las actas de nacimiento, por ser excluyentes, ya que aluden a expresiones como la de hijo adulterino o incestuoso.

¡Entérate! Aprueban en Congreso Federal definir como delito la violencia vicaria

En su exposición de motivos, el legislador priista explicó que dichos términos etiquetan a niñas y niños con adjetivos calificativos que atentan en contra de sus derechos, contraviniendo así lo dispuesto en la Constitución, la Declaración de los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, relativo a la igualdad sustantiva y la prohibición de todo tipo de discriminación.

Enfatizó que como legisladores tienen la responsabilidad de eliminar de toda norma jurídica, las expresiones relacionadas con costumbres y prejuicios que atenten en contra de la dignidad de las personas.

El también coordinador de la bancada mexiquense, recordó que hubo una época en donde el trato social hacia los hijos nacidos fuera del matrimonio se tornó desigual y estigmatizante.

“Ninguna persona tiene que vivir con algún estigma derivado de la relación que hayan mantenido sus progenitores. Es fundamental que las niñas y los niños vivan en un entorno de respeto, libres de exclusión y señalamientos”, sostuvo.

De acuerdo con el legislador Miguel Sámano, los artículos 62 y 64 del Código Civil Federal son improcedentes, puesto que los derechos relativos al registro y reconocimiento de las personas, se encuentran establecidos en los artículos 58, 59, 60 y 77 del mismo ordenamiento, pero sin hacer diferencias.

La iniciativa se remitió para dictamen a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez solicitó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI adherirse a la iniciativa.

Llama #Codhem a la paridad de género en notariado mexiquense


Visto 1389 veces
Valora este artículo
(1 Voto)