¡Entérate! Aprueban en Congreso Federal definir como delito la violencia vicaria

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! Aprueban en Congreso Federal definir como delito la violencia vicaria

Jueves, 09 Marzo 2023 18:23 Escrito por 
Se propuso normar como un tipo de violencia contra la mujer. Se propuso normar como un tipo de violencia contra la mujer. Foto: Especial

México

Los diputados federales aprobaron, por unanimidad, un dictamen de la Comisión de Igualdad, en el que se incluyeron iniciativas de diputados federales del PRI, como lo es la legisladora mexiquense Melissa Vargas, el cual otorga un marco normativo a nivel nacional para definir, sancionar y establecer como un delito la violencia vicaria, y con ello, salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres.

Rosario pide ayuda, hace 4 años sus suegros le quitaron a su hijo

Es así que establece que la violencia vicaria se entenderá como todo acto u omisión cometido en contra de una persona con la cual haya tenido una relación con ella buscando generarle daño.

Además, se planteó agregar el concepto “violencia vicaria”, e incluir que los modelos de atención, prevención y sanción que establezcan la Federación, las entidades federativas, la Ciudad de México y los municipios son el conjunto de medidas y acciones para proteger a las víctimas de violencia familiar y violencia vicaria.

En tanto que se propuso normar como un tipo de violencia contra la mujer, aquella que, de forma indirecta, lesione o sea susceptible de lastimar la dignidad, integridad o libertad, a partir de ejercer violencia por sustitución con la intención de dañar o incidir en la toma de decisiones de las mujeres en favor del agresor.

Al exponer el posicionamiento de la bancada priista, Melissa Vargas Camacho subrayó que el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria, responde a la demanda de los colectivos de mujeres que han exigido que se castigue.

Dio a conocer que es una acción que a veces es muy sutil y que duele mucho, principalmente a las mujeres, porque les pega en donde más les duele: en sus hijos. Es ahí, indicó, donde el agresor abusa de esta relación de cercanía para poder hacerle daño, y en donde, en ocasiones, tiene como cómplices a familiares, abuelos y otras autoridades.

Vargas Camacho anotó que en México existe un registro de 205 casos al respecto, de los cuales, el 80 por ciento de las mujeres fueron separadas de sus hijos de manera inesperada, aun teniendo la guarda y custodia. Además, indicó, la Encuesta Nacional acerca de Violencia Vicaria, en el año 2020, reportó 150 solicitudes de apoyo e intervención por parte de grupos de mujeres.

Señaló que el principal patrón de la violación se registra en la vulneración de los derechos de los menores, aunado a que las autoridades carecieron de un protocolo para poder juzgar con perspectiva de género.

Vargas Camacho destacó que el aval tiene una dedicatoria especial para cientos de mujeres que están viviendo este tipo de agresión y es necesario que sepan que las vemos, escuchamos, oímos y atendemos.

Agregó que es rimportante econocer que esta ley ya fue legislada en estados como Yucatán, Chiapas, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Demandan al #PJEdoméx atienda casos de víctimas de violencia vicaria


Visto 1383 veces
Valora este artículo
(1 Voto)