Más de 5 mil mexiquenses que viven en el extranjero, quieren votar en elección

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Más de 5 mil mexiquenses que viven en el extranjero, quieren votar en elección

Lunes, 13 Marzo 2023 16:37 Escrito por 
Un total de 5 mil 469 connacionales con credencial para votar vigente y con domicilio de la entidad mexiquense efectuaron su registro. Un total de 5 mil 469 connacionales con credencial para votar vigente y con domicilio de la entidad mexiquense efectuaron su registro. Foto: Especial

Estado de México

Concluyó el periodo de registro para mexiquenses que radican en el extranjero y desean votar en estas elecciones para gubernatura en el Estado de México que se celebrarán el próximo 4 de junio.

#Edoméx: Hoy cierra el registro de la lista nominal de electores residentes en el extranjero

El periodo de registro para votar desde el extranjero en las elecciones para gubernatura en el Estado de México inició el primero de septiembre de 2022 y concluyó el 10 de marzo de 2023.

Un total de 5 mil 469 connacionales con credencial para votar vigente y con domicilio de la entidad mexiquense efectuaron su registro.

Del total, 2 mil 072 son mujeres y 3 mil 397 son hombres y en cuanto a las modalidades los números son los siguientes: voto presencial: 252, voto electrónico: 3 mil 434 y voto postal: mil 783.

Los países con registros fueron: Estados Unidos de América: 4 mil 787; Canadá: 159; España: 99; Alemania: 69; Reino Unido: 64; Francia: 43; Australia: 22; Países Bajos: 22; Italia:16 y Colombia: 13.

En octubre del año pasado el pleno del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el Programa Específico de Difusión, Vinculación, Comunicación Social y Plataformas Digitales del Voto de Mexiquenses Residentes en el Extranjero, Elección de Gubernatura 2023, que busca incentivar su participación en los comicios del 2023.

El programa prevé la posibilidad de realizar conferencias, pláticas o foros virtuales o presenciales, al igual que las vinculaciones con alianzas estratégicas en el extranjero y entrevistas con medios locales e internacionales virtuales o presenciales, pero se aclara que las acciones son susceptibles de ajustarse a las disposiciones normativas que se emitan y a las condiciones programáticas y presupuestales que involucren al INE y al IEEM.

IEEM ha recibido 79 denuncias durante el proceso electoral 2023


Visto 1412 veces
Valora este artículo
(1 Voto)