#IEEM obligado a organizar al menos dos debates: Amalia Pulido

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#IEEM obligado a organizar al menos dos debates: Amalia Pulido

Viernes, 17 Marzo 2023 14:46 Escrito por 
Suman 107 quejas y denuncias por proceso electoral Suman 107 quejas y denuncias por proceso electoral Foto: Especial

Estado de México

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, indicó que la ley refiere que el órgano electoral está obligado a realizar al menos dos debates, aunque reconoció que por su lado pueden organizarlos también las organizaciones civiles y empresarias.

¡Entérate! 63% de mexiquenses en el extranjero votarán de forma electrónica

Sobre si daría tiempo de llevar a cabo cinco debates, tal y como propuso la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral, a la candidata de Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez, la funcionaria electoral dijo que es un tema que tiene que analizar a detalle el Comité, en el que hay representaciones de partidos, consejerías y algunas unidades técnicas, “es por eso que es ahí donde deben tomarse los acuerdos”.

Insistió en que el órgano electoral está obligado a organizar al menos dos debates, de ahí que ya están tomando las previsiones.

Dijo que es común que las organizaciones civiles y empresariales lleven a cabo diálogos entre los o las candidatas, lo mismo que los sectores empresariales.

“Ellos pueden hacerlo cuando así lo deseen, están dentro de la normatividad. En el caso del IEEM solo nos notifican por cordialidad, pero no participamos en la coorganización”.

En lo que respecta al llamado de diputados federales del PRI, quienes exigieron a la precandidata morenista se tomen en cuenta estos debates, dijo que el llamado es preciso para que se apeguen a intercampañas.

Sobre el tema de las plataformas electorales, la presidenta dijo que los partidos tenían del 13 al 17 de marzo para entregarlas.

Respecto del tope de gastos de campaña, dio a conocer que es un porcentaje mayor, aunque se trata de una fórmula que da el propio Instituto Nacional Electoral (INE) UMA.

Dijo que la información es pública y los gastos reportados deben estar en el órgano electoral, pues se trata de lo que cada precandidata gastó y reportó.

Respecto de las quejas y denuncias del proceso electoral, la presidencia mencionó que suman 107, de las que 35 por ciento están en la cancha del INE, “se están haciendo las diligencias de investigación; algunas se envían al tribunal, algunas resueltas y otras rechazadas.”

Adicionalmente, agregó que suman 12 medidas cautelares y recordó que hay un acuerdo firmado por todos los partidos, para respetar las reglas del juego.

Massive Caller da 4 puntos de ventaja a Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral; Parametría, 20


Visto 1380 veces
Valora este artículo
(1 Voto)