¡Entérate! Harán prueba piloto para votación en cárceles mexiquenses

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! Harán prueba piloto para votación en cárceles mexiquenses

Lunes, 20 Marzo 2023 11:58 Escrito por 
La prueba se realizará entre el 15 y el 19 de mayo. La prueba se realizará entre el 15 y el 19 de mayo. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) colabora activamente con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la prueba piloto del Voto de Personas en Prisión Preventiva que se realizará de manera anticipada, entre el 15 y el 19 de mayo, en 20 de los 22 centros penitenciarios de la entidad.

Votación para gobernadora en cárceles del #Edoméx será en mayo

Por primera vez, podrán ejercer sus derechos político electorales aquellas personas que se encuentran sujetas a un proceso penal, pero que no cuentan con una sentencia condenatoria y están registradas en la Lista Nominal de la Prueba Piloto.

Es así que una vez que el INE determine la procedencia de la inscripción a la Lista Nominal correspondiente, cuyos registros finalizaron este 17 de marzo, se informará el día en que las personas inscritas recibirán los sobres para emitir su voto libre y secreto en el Centro Penitenciario correspondiente.

La lista será aprobada en abril para aquellos que cubran los requisitos, tales como: ser mexiquense, haber estado registrado previamente en el padrón electoral y no tener una sentencia condenatoria o que sean puestos en libertad antes del día de la Jornada Electoral.

Después, el 4 de junio, los funcionarios de la Mesa de Escrutinio y Cómputo, designados mediante sorteo, realizarán el escrutinio y cómputo en la sede del INE.

De acuerdo al censo realizado, más de 9 mil personas en prisión preventiva podrán participar en la modalidad de voto anticipado.

La implementación de este mecanismo de participación electoral deriva de una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2019, mismo que establece que personas sujetas a un proceso penal, pero aún sin sentencia y amparadas en el principio de presunción de inocencia, tienen garantizado su derecho a votar, facultad que tradicionalmente se les había suprimido.

El IEEM y el INE, en coordinación con la SSEM, llevaron a cabo jornadas de trabajo, como visitas a los centros penitenciarios, con la finalidad de establecer los mecanismos más eficientes para que las personas en prisión preventiva puedan participar.

Podrían transmitir debates de candidatos en cárceles del #Edoméx


Visto 1378 veces
Valora este artículo
(4 votos)