Podrían transmitir debates de candidatos en cárceles del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Podrían transmitir debates de candidatos en cárceles del #Edoméx

Lunes, 27 Febrero 2023 17:20 Escrito por 
Solo pueden votar los reos que están en prisión preventiva y que tienen credencial vigente Solo pueden votar los reos que están en prisión preventiva y que tienen credencial vigente Foto: Especial

Estado de México

Personal de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) está a punto de concluir las visitas a los centros penitenciarios, para que al menos 10 mil reos en prisión preventiva y sin sentencia, puedan participar y votar por la o el próximo titular a la gubernatura mexiquense.

Analiza #IEEM cómo se promocionará a candidatos en penales del #Edoméx

El consejero presidente, Joaquín Rubio, dio a conocer que el 10 de marzo acudirá a la mesa política —donde el gobierno estatal convoca a los representantes de los partidos— para presentar información sobre la votación que por primera vez se ejercerá en los centros penitenciarios.

“Ya recorrimos y visitamos los centros penitenciarios. A partir del 3 de marzo se prevé que nos entregarán las autoridades toda la información de los reclusos que no han sido sentenciados y que puedan sufragar”.

Indicó que se han recorrido 15 prisiones y centros de readaptación social hasta el viernes, aunque este lunes recorrerán tres y este martes los últimos dos.

La vocal de organización, habló del voto de las personas en prisión preventiva y mostró un organigrama y recordó que ya fueron determinaron los centros penitenciarios donde se instalarán los módulos de votación.

Aclaró que se están coordinando con el órgano electoral, así como con la Secretaría de Seguridad, además de que están en la etapa de conformación de la lista de electores.

Recordó que desde el 3 de febrero se pidió información a la Secretaría de Seguridad, sobre la relación de personas que podrían sufragar, además de datos sobre las huellas dactilares, “hablamos de al menos 10 mil posibles votantes”.

Indicó que esperan el 3 de marzo el trámite biométrico, a fin de hacer el primer cruce de datos con las bases de datos del Registro Federal de Electores.

Aclaró que solo pueden votar los reos que están en prisión preventiva y que tienen credencial vigente, es decir, los que no han recibido sentencia o han sido declarados culpables.

Sobre la selección de los centros de readaptación, indicó que se determinaron a partir de la firma del convenio de colaboración y narró que en breve se determinará qué material gráfico colocarán en estos centros.

“Aún estamos conformando base de datos y revisaremos la documentación y materiales electorales que serán enviados a los centros penitenciarios”.

Insistió en que han asistido a los centros penitenciarios desde el 20 de febrero, vistas en las que se verifica que estos centros penitenciarios cuenten con condiciones de seguridad, espacios dignos y adecuados para que la jornada electoral se lleve a cabo de forma adecuada.

Reiteró que la base de datos prácticamente está el 100 por ciento, aunque aún falta hacer el primer cruce con registro federal de electorales.

“Pudimos extender la votación, pero consideramos la logística y operación de centros penitenciarios y atendimos la solicitud de la Dirección General, respecto de que la jornada electoral sea en un solo día del 15 al 19 de mayo”.

Aclaró que las casillas y espacios no tienen funcionarios de casilla, como se conoce tradicionalmente, sino que serán funcionarios del INE los que ingresen a los centros penitenciarios.

Dio a conocer que en los centros penitenciarios grandes, como los de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco y Santiaguito, se podrán transmitir los debates en las áreas comunes.

Buscan garantizar el voto en 22 centros penitenciarios del #Edoméx


Visto 1285 veces
Valora este artículo
(2 votos)