Realiza #Concaem foros “Diálogos por el Futuro del Estado de México”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Realiza #Concaem foros “Diálogos por el Futuro del Estado de México”

Lunes, 27 Marzo 2023 10:01 Escrito por 
Las problemáticas y propuestas planteadas en los tres foros se entregarán a los equipos de campaña. Las problemáticas y propuestas planteadas en los tres foros se entregarán a los equipos de campaña. Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

Con la presencia de la precandidata a la gubernatura por la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral Vela y el representante de la coalición “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, Carlos Lara Galván, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) concluyó los foros “Diálogos por el Futuro del Estado de México”, con el objetivo de exponer las necesidades y propuestas de sectores como: sociedad civil organizada, seguridad, de mujeres, juventudes, académico, laboral, tecnológico y productivo.

Urge plan de contención ante extrema sequía y alza de precios: #Concaem

A fin de que sus planteamientos sean considerados en las propuestas de campaña de quienes aspiran a la Gubernatura del Estado de México, se realizó el tercer encuentro -convocado por el presidente de Concaem, Gilberto Sauza Martínez, con una visión que trascendió el ámbito económico- en el que participaron liderazgos de la zona oriente de la entidad para exponer las problemáticas, áreas de oportunidad, retos y proyectos que pueden desarrollarse en esa región del Estado de México, con impacto en la zona donde habita más del 60 por ciento de la población mexiquense.

En ese sentido, Sauza Martínez señaló que la entidad ha tenido un gran momento en materia logística y actualmente es el nodo logístico más importante del país. Añadió que debe darse el siguiente paso y aprovechar la infraestructura existente para generar un gran polo de desarrollo industrial con mejores rendimientos, ingresos de mayor nivel para los colaboradores y oportunidades de vida, siempre con orden y bienestar que beneficie a todos los sectores de la sociedad.

“Se necesita que la gente eleve su calidad de vida, generar condiciones para que las personas tengan un mayor ingreso y una política pública que tome como pilar lo que se tiene para generar más industria y salir del país para que grandes empresas se instalen en territorio mexiquense”.

Para esto -añadió Sauza Martínez- es indispensable una política de desarrollo urbano inteligente con servicios y vivienda en todas las gamas, con una clara visión de crecimiento para cada sector, por lo que es necesaria la generación de proyectos para el desarrollo de vivienda social, accesible a todos los grupos y que permita afianzar las actividades económicas.

Las y los representantes de los partidos y coaliciones, escucharon y tomaron nota de cada una de las problemáticas planteadas y las propuestas de solución, ante la expectativa de quienes participaron en este foro, de que sus ideas se plasmen en el plan de trabajo de quien gane la contienda electoral.

PROPUESTAS DE LOS SECTORES SOCIALES

Al llamado que desde el comienzo de este año realizó Concaem, se sumaron los liderazgos de todo el territorio en una actitud corresponsable para establecer -en un ejercicio libre y amplio de diálogo- la propuesta de acción para los próximos años y establecer un mapa de ruta que permita mejorar la calidad de vida, economía, servicios, educación, inclusión, equidad, resguardo de derechos y desarrollo social en el Estado de México.

En este tercer encuentro, se plantearon propuestas tales como: rediseñar las “mesas de paz” en un ejercicio de confianza entre los tomadores de decisiones y mejorar la percepción de seguridad entre la población.

Jacqueline García Vázquez, consejera Nacional de Seguridad explicó que es indispensable atender la violencia contra la mujer, a través de un trabajo colaborativo con colectivas de mujeres, así como mantener la interlocución y el trabajo cercano con los organismos empresariales.

 

Realiza_Concaem_foros_Diálogos_por_el_Futuro_del_Estado_de_México_3.jpg

 

En materia de educación, José Arturo Martínez Villarreal, rector Institucional de la Universidad del Valle de México, Campus Hispano, planteó que entre las principales causas de deserción escolar que deben ser atendidas y para las cuales se deben ampliar recursos presupuestales y humanos, se encuentran las condiciones económicas que enfrentan las familias para cubrir gastos escolares como el material y transporte, además del acceso a una alimentación que permita el aprendizaje en óptimas condiciones. Explicó que debe evitarse la saturación en las aulas porque impide un nivel de entendimiento e intercambio de información y comprensión de los contenidos.

Precisó que es además necesario contar con apoyo psicopedagógico en las instituciones para identificar casos de riesgo y avanzar en temas de perspectiva de género para el acceso equitativo a los modelos educativos.

Como representante del área científica y tecnológica, Daniel Osorio González, exdirector de la Facultad de Ciencias de la UAEMéx, precisó que las investigaciones deben orientarse a mejorar la calidad de vida de la población en temas como el cuidado del medio ambiente y la garantía de que las siguientes generaciones accederán a servicios y recursos naturales de calidad.

Propuso impulsar un modelo para que empresas extranjeras establecidas en el Estado de México incorporen en sus modelos de desarrollo la investigación nacional, aprovechando así el talento local y atendiendo las necesidades de las regiones.

Por otra parte, José Roberto Méndez Navarro, representante del sector sindical, planteó como urgente aumentar la productividad de los procesos e impulsar el desarrollo económico, la certificación de capacidades, evaluación y capacitación de trabajadores en un proceso tripartita con la intervención de las y los trabajadores, empleadores y la Secretaría del Trabajo de la entidad.

El reconocimiento y la formalización del modelo de “home office” híbrido también estuvo entre los planteamientos del sector juvenil, Jesús Gil Ortega, quien señaló la necesidad de fortalecer al Instituto Mexiquense del Emprendedor, porque -al ser un organismo único en su tipo- impulsa a las personas, sobre todo a las juventudes para crear pequeñas unidades económicas que suman al desarrollo del estado.

María Gutiérrez Pérez, directora de Centro Autismo Teletón, expuso la importancia de visibilizar los alcances reales de las condiciones de vida y emocionales de las personas en situación de discapacidad, tanto de aquellas que la tienen de manera congénita, como de quienes la tienen adquirida, y generar procesos reales de inclusión, tanto a nivel escolar como en el ámbito laboral.

Finalmente, Gilberto Sauza indicó que cada uno de los señalamientos tiene como objetivo orientar una política gubernamental que sea incluyente, no solo en etapa de precampaña y campaña, sino en el ejercicio constante de gobierno, basados en la sensibilidad y conocimiento de las problemáticas permanentes de las y los mexiquenses.

En los siguientes días la recopilación de los tres foros y las propuestas planteadas serán entregadas a los equipos de campaña de cada una de las aspirantes.

Llama #Concaem a visibilizar y atender el acoso laboral


Visto 1217 veces
Valora este artículo
(2 votos)