#QuintaDelBosque: Menores, internos en su mayoría por violación y homicidio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#QuintaDelBosque: Menores, internos en su mayoría por violación y homicidio

Lunes, 27 Marzo 2023 08:03 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Zinacantepec/Estado de México

Actualmente en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” alberga a 172 adolescentes y jóvenes adultos que se encuentran bajo proceso o sentenciados, la mayoría por violación y homicidio, informó su titular Rosa Vallejo Martínez.

#ÚltimaHora: Vinculan a proceso a menor por homicidio de Norma Lizbeth

Ubicado en el municipio de Zinacantepec, la directora explicó que si bien el centro tiene capacidad para 400 adolescentes, hasta el momento hay un porcentaje menor y la baja en ingresos se ha observado desde la pandemia a la fecha, pues los padres estuvieron más cerca de sus hijos por lo menos dos años de encierro.

El inmueble que opera desde 1992, en este momento mantiene bajo internamiento y por decisión de la autoridad judicial a 158 hombres y 14 mujeres, de los cuales la mitad están en proceso y la otra mitad ya pugnan una sentencia.

Explicó que de acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes indica que los menores involucrados en hechos delictivos están divididos en tres grupos etarios, de 12 a 14 años que, por ningún motivo se les aplica medida de internamiento; en tanto, las y los adolescentes de más de 14 años a 16, la máxima es de 3 años en la Quinta del Bosque; mientras que los adolescentes de 16 a 18 el máximo son 5 años.

“La medida de sanción en internamiento de acuerdo a la Ley Nacional solamente es aplicada para dos grupos etarios, para el grupo etario de 14 a 16 y de 16 a 18; el primer grupo etario que es de 12 a 14 no amerita ningún internamiento”, aclaró.

En este centro, los jóvenes deben cursar alguno de los talleres que se imparten, cómo parte de su rehabilitación, además de seguir con sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y aquellos que ya concluyeron el nivel medio superior, podrían inscribirse a cursos de idiomas. Los talleres certificados son para enfermería, agricultura, pequeñas industrias, florería y estilismo. Aunque hay una enorme gama de posibilidades, entre ellos danza y elaboración de flores de papel, decorativas y actividades deportivas.

Para Vallejo Martínez este sitio regido por la disciplina tiene como premisa acercarse a los jóvenes adultos y adolescentes para una verdadera reinserción.

“Tenemos adolescentes de todas las características, evidentemente aquel que proviene de un núcleo criminógeno cuesta más trabajo porque no existe esa apertura para poder trabajar, para poder decirle que se puede, que tenemos segundas oportunidades. Cómo todo adolescente seguro es impulsivo, no mide las consecuencias y es muy reactivo”, añadió.

#Entérate: Así detuvieron a la presunta asesina de Norma Lizbeth en Teotihuacán


Visto 2056 veces
Valora este artículo
(1 Voto)