¡Entérate! Inicia bombardeo de nubes sobre presas del Cutzamala

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! Inicia bombardeo de nubes sobre presas del Cutzamala

Miércoles, 29 Marzo 2023 12:40 Escrito por 

Valle de Bravo/Estado de México

A partir de este 28 de marzo y hasta el 7 de mayo se bombardeará con yoduro de plata la zona del cielo sobre las presas del Sistema Cutzamala, para incentivar las lluvias.

¡Alarmante! Sigue la baja en los niveles del Sistema Cutzamala

Este miércoles iniciarán con el bombardeo de nubes para atender el bajo nivel de agua en las presas del sistema Cutzamala, como la del Bosque en Michoacán y las de Valle de Bravo y Villa Victoria en el Estado de México.

La fuerza aérea mexicana, a través de un King Air 350i, confirmó que comenzará a inducir lluvias entre el Estado de México y Michoacán, asegurando que desde inicios de semana comenzó con la instalación de equipos y localización de reactivos para delimitar un área de 438 mil 809 hectáreas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ( SADER) detalló que ya se realizó la primera reunión de Agricultura-Conaza y personal del Estado mayor en conjunto con la defensa nacional y la Fuerza Aérea Mexicana para establecer las coordenadas del polígono a impactar, así como la supervisión de la aeronave que está designada para esta misión.

¿QUÉ ES EL BOMBARDEO DE NUBES?

Es la técnica empleada para provocar lluvias, la cual ha sido muy criticada por el uso de elementos químicos, como el yoduro de plata, que se descarga sobre las nubes.

Aeronaves equipadas esparcen, mediante bengalas, una mezcla de yoduro sobreenfriado con una solución de acetona sobre las nubes que concentran mayores niveles de humedad.

El yoduro interactúa con la humedad y cae en forma de lluvia en un tiempo de 15 a 30 minutos.

En solo una semana disminuye nivel de presas del Sistema Cutzamala


Visto 1815 veces
Valora este artículo
(5 votos)