Buscan diputados fortalecer seguridad en escuelas del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Buscan diputados fortalecer seguridad en escuelas del #Edoméx

Jueves, 20 Abril 2023 12:19 Escrito por 
Por el momento, el programa “Mochila Segura” y programas similares son implementados en las escuelas sin contar con un marco jurídico. Por el momento, el programa “Mochila Segura” y programas similares son implementados en las escuelas sin contar con un marco jurídico. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Fortalecer la seguridad en las escuelas de la entidad, pretenden los diputados mexiquenses tras analizar en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos y de Seguridad Pública y Tránsito, algunas propuestas como la de otorgar certeza jurídica a los procedimientos preventivos tipo ‘mochila segura’.

Importante combatir sobrepoblación de animales callejeros: Diputados del #Edoméx

Aunque inició el análisis de dicha propuesta, acordaron solicitar la opinión de representantes de autoridades estatales y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Durante la reunión, se dio a conocer que gran parte ya se considera en el proyecto de la nueva Ley de Educación estatal, que incluye la corresponsabilidad social y participación de madres, padres y tutores en el proceso educativo, por lo que deben colaborar en la supervisión del estudiante, así como en la revisión de las mochilas para evitar el ingreso de objetos y sustancias prohibidas en el reglamento escolar.

PROMOCIÓN DEFINITIVA A CARGOS DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Emiliano Aguirre Cruz, diputado de Morena, dijo que se busca garantizar la seguridad total de los aproximadamente 3 millones de estudiantes de nivel básico que todos los días acuden a planteles educativos ubicados en el Estado de México.

Es así como se dieron a conocer a detalle los alcances de la iniciativa que identificó como “Ley Mochila Segura”, la cual busca establecer un marco jurídico preciso y estandarizar procedimientos para evitar que se introduzcan armas o artículos prohibidos a los planteles.

Además, se plantea que los padres y madres y tutores de los estudiantes se involucren, realmente, en la supervisión del desempeño del estudiante, tanto en el ámbito académico como en su comportamiento, y se den a la tarea de revisar sus mochilas periódicamente.

El legislador consideró que, de esa manera, por medio del monitoreo y supervisión en hogar y escuela por ordenamiento legal estandarizado, se estaría aplicando verdaderamente una acción efectiva de prevención de riesgos y con ello se garantiza la integridad de las y los estudiantes al interior de sus respectivas escuelas.

Recordó que en estos momentos el programa “Mochila Segura” y programas similares son implementados en las escuelas sin contar con un marco jurídico que justifique, específicamente, este tipo de acciones o políticas públicas.

Dijo que es necesario que las y los diputados establezcan un marco legal preciso para que las áreas operativas de seguridad, educación y otras competentes en la materia, actúen de manera coordinada y sin ningún tipo de interpretación.

“Se busca fortalecer la participación activa de madres y padres de familia coadyuvando en la revisión, progreso, desempeño y conducta; acudir a los llamados de las autoridades educativas y escolares; además de revisar periódicamente las mochilas, bolsos y pertenencias de los educandos antes de Ingresar a las instituciones de educación pública o privada a efecto de prevenir cualquier instrucción de objetos sustancias prohibidas en el reglamento escolar y con ello prevenir cualquier tipo de violencia o comisión de conducta delictiva”, precisó el legislador.

La iniciativa también plantea la implementación de esquemas de seguimiento y evaluación de acciones, proyectos y programas en materia de seguridad escolar a efecto de mitigar la comisión de delitos y riesgos de seguridad en las escuelas.

Para lo cual, subrayó, se deberán identificar zonas y planteles educativos con vulnerabilidad o susceptibilidad de esta preocupante problemática social.

Es así como integrantes de las comisiones acordaron solicitar a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura convocar a los titulares de la Secretaría de Educación, Seguridad y Comisión de Derechos Humanos para que ofrezcan sus consideraciones sobre la iniciativa y aporten datos de los programas que ya operan como el de “Mochila Segura”.

#Edoméx: Buscan mejorar situación de directivos en educación media superior


Visto 1333 veces
Valora este artículo
(2 votos)