#Seduc vs TikTok: Piden limitar o eliminar contenido de riesgo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Seduc vs TikTok: Piden limitar o eliminar contenido de riesgo

Domingo, 23 Abril 2023 15:04 Escrito por 
Seduc vs TikTok Seduc vs TikTok DigitalMex

Toluca/Estado de México

La Secretaría de Educación del Estado de México (Seduc), cumplió con solicitar a los titulares de la red social Tik Tok México que suspendan, limiten o eliminen de manera inmediata, cualquier contenido que ponga en riesgo a los menores de 18 años.

¡Atención! Intoxicados varios alumnos en #Edoméx por “Reto Diazepam” de Tik Tok

Lo anterior, luego de la notificación sobre retos virales que ponen en peligro a niños y adolescentes, quienes se ausentan de su casa por voluntad propia para ver la reacción de sus padres y otros, que van desde poner en peligro su salud, consumiendo medicamentos o estupefacientes, entre otros.

Si bien, a finales del mes de marzo, el titular de Educación enfatizó que es importante proteger a los menores, pues, aunque no había una cifra concreta, señaló que hay riesgos por este tipo de conductas. Indicó que es un problema mundial, donde desafortunadamente muchos jóvenes siguen los retos sin un análisis más profundo en que ponen en riesgo su vida.

Es así como, una de las medidas emprendidas para prevenir, detectar y atender los casos de retos virales en la comunidad estudiantil, que incluyan prácticas riesgosas, en nombre de la comunidad educativa mexiquense, estudiantes, docentes, madres y padres de familia, la dependencia envió la misiva, mediante la cual, manifiesta la preocupación acerca de las consecuencias negativas que provocan algunos retos virales.

Precisó que éstos se difunden en la red social mencionada como “desaparecer por 48 horas” y “el que se duerma al último gana”, entre otros, que ponen en peligro la vida y la integridad de quienes los practican, generando implicaciones emocionales y sociales.

En el documento, la dependencia exhortó respetuosamente a suspender, limitar o eliminar contenido que ponga en peligro la vida del estudiantado, así como fortalecer las medidas de verificación de edad y, en su caso, establecer mecanismos de supervisión parental que permitan una interacción más segura para las familias, todo esto anteponiendo el interés superior de la niñez y sus derechos a la intimidad y a una vida libre de violencia, en concordancia con las políticas de esa red que establecen:

“Estamos profundamente comprometidos con la seguridad de los menores en nuestra plataforma. Tik Tok considera menor a toda persona menor de 18 años. No permitimos actividades que perpetúen el abuso, el daño, el peligro o la explotación de menores en Tik Tok.

“Cualquier contenido, incluyendo animaciones o medios creados o manipulados digitalmente, que muestren abusos o situaciones de explotación o que supongan un peligro para los menores, constituye una vulneración de nuestras normas y será eliminado en cuanto sea detectado.

Denunciamos todos los materiales de abuso sexual infantil (MASI) y las pruebas asociadas al Centro Nacional de Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC), por sus siglas en inglés y/o otras autoridades pertinentes”.

El Estado de México cuenta con 4.5 millones de estudiantes, en su mayoría menores de edad, susceptibles a tendencias y retos, por lo que el Gobierno del Estado de México ejecuta estrategias y líneas de acción que consolidan la convivencia escolar armónica, la perspectiva de género, la no discriminación, los derechos humanos, la cultura de paz y la mediación para la solución pacífica de conflictos en los diferentes niveles educativos.

Apoya #GEM a estudiantes con entrega de Becas Ciencia Edoméx


Visto 1595 veces
Valora este artículo
(1 Voto)