#Edoméx: Votación en centros penitenciarios, muestra de orden y gobierno

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Votación en centros penitenciarios, muestra de orden y gobierno

Martes, 16 Mayo 2023 12:50 Escrito por 
En Almoloya de Juárez, desde las 08:00 de la mañana alrededor de 800 personas en prisión preventiva pudieron votar. En Almoloya de Juárez, desde las 08:00 de la mañana alrededor de 800 personas en prisión preventiva pudieron votar. Jesús Pérez

Almoloya de Juárez/Estado de México

Jacobo Olaf Rodríguez García, subsecretario de Control Penitenciario, señaló que el ejercicio de votación de las personas en prisión preventiva en 20 prisiones mexiquenses no sólo es el cumplimiento de los derechos cívicos de las personas aún sin sentencia, también significa que en el Estado de México hay un sistema penitenciario con orden, gobierno y disciplina en el que se puede llevar a cabo este y otros ejercicios cívicos más.

#Video: Arranca votación para gobernadora en cárceles del #Edoméx

Durante el segundo día de la jornada de votación de las personas en prisión preventiva en los centros penitenciarios mexiquenses, en Almoloya de Juárez, Santiaguito, se instalaron mamparas y mesas receptoras de votos, en donde hombres y mujeres eligieron una de las dos opciones de candidatas para gobernar la entidad. En el caso de Almoloya de Juárez, donde hay en promedio 5 mil 200 internos, sólo 800 votaron, de los que, al menos, 50 pertenecen a población vulnerable, es decir, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, incluso con enfermedades congénitas.

Esta vez la votación fue en el auditorio, los PPL fueron concentrados en el patio para después ir accediendo por nombre al salón, en donde fueron instaladas mamparas para la votación. En el caso de las mujeres, fue en el dormitorio 5, cada mesa contaba con dos mamparas para emitir el sufragio.

En Almoloya de Juárez, desde las 08:00 de la mañana alrededor de 800 personas en prisión preventiva pudieron votar, entre ellas mujeres, aunque prevalece la presencia de varones y de nueva cuenta la cifra de votantes es fluctuante derivado de la dinámica penitenciaria, los ingresos, las libertades, los cambios de situación jurídica. Sin embargo, enfatizó el funcionario, es un ejercicio que garantiza el derecho al voto para quienes están en situación jurídica de procesados, bajo la figura de prisión preventiva.

 

Votación_en_centros_penitenciarios_muestra_de_orden_y_gobierno_2.jpg

 

Indicó que, para realizar la votación, hubo interés en todo momento por parte de las personas en prisión preventiva, además resaltó que se trata del ejercicio de un derecho que refuerza el principio de la presunción de inocencia, es constitucional que una persona vote, siempre y cuando no haya sido encontrada culpable y mantenga sus derechos. 

Este martes votaron en los penales de Lerma, Neza Norte, Neza Sur y Almoloya de Juárez, mañana será en la Quinta del Bosque, donde son pocos los jóvenes y conforme a lo que estipula la autoridad federal, la Secretaría de Seguridad se ha constituido como facilitadora del derecho de transmitir el primero de dos debates en los 20 centros y en el sobre que les entregan a los presos, les brindan las plataformas de las dos candidatas, para que las lean, reflexionen y emitan su voto.

Para este ejercicio, la Secretaría reforzó la seguridad al interior y exterior de los penales, a modo de garantizar que sea un ejercicio fluido, seguro, pero siempre respetando que es cívico:

“No queremos tenga un enfoque punitivo, represivo, es un ejercicio cívico y democrático”.

#Entérate: Entregan material electoral en centros penitenciarios de #Edoméx


Visto 2248 veces
Valora este artículo
(2 votos)