Exitoso ejercicio de voto en prisiones: Amalia Pulido

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Exitoso ejercicio de voto en prisiones: Amalia Pulido

Martes, 16 Mayo 2023 15:33 Escrito por 
Amalia Pulido Amalia Pulido Especial

Almoloya de Juárez/Estado de México

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), Amalia Pulido, aseguró que durante dos días de votación de personas en prisión preventiva, todo ha transcurrido en orden, ayer y hoy se han llevado a cabo cuatro jornadas diarias en ocho prisiones y el resultado “está superando nuestras expectativas”.

#Entérate: Estos serán los temas del segundo debate entre Delfina Gómez y Alejandra Del Moral

Explicó que en dos días el personal de seguridad se ha mostrado colaborativo y en coordinación tanto con el personal del Instituto Nacional Electoral (INE,) como con el Instituto Electoral estatal (IEEM), “entonces estamos presenciando un ejercicio histórico”, subrayó.

Dijo que la votación que inició en Ecatepec, Ixtlahuaca, Tenancingo Sur y Texcoco, se ha desarrollado en plenas condiciones de libertad y secrecía. En entrevista al interior del penal de Santiaguito, explicó que es el segundo día de este ejercicio inédito en la entidad, planeado del 15 al 19 de mayo con cuatro centros penitenciarios por día, entre los que tiene mayor densidad poblacional está Santiaguito, además hoy votan en Lerma, Neza Norte y Neza Sur.

“Sobre todo nosotros (órganos electorales) tenemos que garantizar la secrecía del voto y como lo han podido ver las personas están votando en completa secrecía, es un ejercicio ordenado, ágil, conforme a lo planeado”, aseguró durante su visita al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, Santiaguito, en el segundo día que se lleva a cabo este ejercicio en cuatro prisiones mexiquenses.

Destacó el significado histórico que tiene este proceso para la democracia mexiquense y mexicana, que por vez primera toda la población en prisión preventiva tiene la oportunidad de ejercer el derecho político electoral que tradicionalmente les había sido negado.

La consejera presidenta recordó que para la votación de las personas en prisión preventiva transmitieron el primer debate en los 20 centros penitenciarios en donde se desarrolla la votación, además el sobre que les entregan a los votantes, contiene un tríptico con las propuestas de las candidaturas, es la forma en la que la Secretaría de Seguridad permitió difundir las propuestas y plataformas de las dos candidatas.

Sobre el ajuste en el número de personas en prisión que votan, pues inicialmente la cifra era superior, explicó que son varias razones, entre ellas que algunos de los previstos salen en libertad, pero aseguró que alcanzan cerca del 90% de las personas registradas en la lista nominal, que llegó a 4 mil 671 de las 5 mil que podían ejercer el voto, por tanto, reiteró que “lo que estamos viendo es un ejercicio exitoso”.

#Edoméx: Votación en centros penitenciarios, muestra de orden y gobierno


Visto 1657 veces
Valora este artículo
(2 votos)