Presenta #IEEM “Voto Informado”, plataforma para conocer a las candidatas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Presenta #IEEM “Voto Informado”, plataforma para conocer a las candidatas

Miércoles, 17 Mayo 2023 14:52 Escrito por 
Presenta IEEM "Voto Informado" Presenta IEEM "Voto Informado" Especial

Toluca/Estado de México

Autoridades académicas de la UNAM, y electorales del INE y en IEEM, anunciaron que a través del proyecto “Voto Informado”, iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, buscan promover la participación informada rumbo a las elecciones a la gubernatura del 4 de junio.

#Entérate: Estos serán los temas del segundo debate entre Delfina Gómez y Alejandra Del Moral

Coincidieron en que la finalidad es que los ciudadanos cuenten con información imparcial y objetiva sobre la morenista Delfina Gómez y la priísta Alejandra del Moral.

Adriana Escamilla, coordinadora de este proyecto, indicó que la aspiración es que con un solo clic, los ciudadanos puedan consultar información de los aspirantes en todo el país, lo mismo que su opinión en temas de carácter electoral.

“Tenemos sitios para que los ciudadanos puedan conocer la información de forma rápida. Además de entrevistas, incluso contamos con un apartado de voto en el extranjero”.

Respecto de las preguntas en el cuestionario que se hizo a las candidatas, tiene que ver con qué tan satisfechas están con la democracia, así como sus prioridades como candidatas, en tanto que también aborda el tema de impuestos.

“Son más de 35 preguntas, más de 100 reactivos y solo es un ejemplo de todas las preguntas que se pueden hacer”.

La presidenta del Instituto Electoral mexiquense (IEEM) Amalia Pulido, en presencia de Lizbeth Jaramillo Pineda, quien acudió en representación de la junta local del INE, así como los consejeros electorales, y la coordinadora de Voto Informado Betzabe Adriana Escamilla, dijo que la cultura de la democracia es pilar de la construcción de las capacidades cívicas de las personas y es por eso que se colocan en los órganos electorales atribuciones en la materia, pues se trata de generar condiciones para la recreación y fortalecimiento de la democracia.

“Los principios que rigen la materia electoral deben garantizazr que la difusión esté libre de ideologías políticas o consignas partidistas”.

Indicó que la finalidad es que los ciudadanos acudan a las urnas y expresen libremente sus preferencias políticas, aunque no es suficiente con la promoción del voto, de ahí la importancia de que ciudadanos conozcan también las ofertas y programas, pues eso permite a los ciudadanos estar más equipados, no solo para emitir voto, sino para participar de forma activa en el debate público

“La información ayuda a tener un voto informado y protege a la sociedad de efectos de manipulaciones malintencionadas, en contextos políticos donde proliferan noticias falsas es fundamental contar con fuentes verificadas”.

Dijo que este proyecto del “voto informado", cuenta con sello de la UNAM, universidad de la que su trayectoria y desempeño son incuestionables.

Es así que la información que se presenta es fruto de un cuestionario realizado por un equipo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,  y permite que ciudadanos tengan acceso a las opiniones y propuestas de las actuales contendientes.

Mencionó que tuvo oportunidad de verificar las respuestas y dijo que en tres minutos tuvo acceso a información en temas centrales.

Refirió que en 18 días se llevará a cabo el proceso electoral, después de una organización que inició hace un año y hoy rinde frutos.

Exitoso ejercicio de voto en prisiones: Amalia Pulido


Visto 1663 veces
Valora este artículo
(1 Voto)