#Video: Piden Amnistía Internacional y familiares de víctimas de feminicidio reunirse con candidatas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Piden Amnistía Internacional y familiares de víctimas de feminicidio reunirse con candidatas

Jueves, 18 Mayo 2023 14:20 Escrito por 
#Video: Piden Amnistía Internacional y familiares víctimas de feminicidio reunirse con candidatas Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Con el objetivo de que las dos candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, escuchen las condiciones de violencia, acoso y falta de resultados a las que se enfrentan las víctimas de feminicidio y desaparición forzada en la entidad, junto con Amnistía Internacional pidieron una reunión para el 25 de mayo próximo, previo a la elección del 4 de junio.

#Video: Ofrece #FGJEM disculpa pública a víctimas de desaparición y feminicidio

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Edith Olivares Ferreto, refirió que desde el primer debate plantearon al equipo de ambas candidatas la fecha probable para reunirse. Toda vez que, si bien, ambas tienen propuestas sobre los temas de inseguridad, feminicidio y violencia de género, son genéricas y no coinciden con la realidad del Estado, que tiene particularidades que deben ser atendidas.

Acompañada por las madres de Nadia Muciño Márquez, Daniela Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio y Julia Sosa Conde, quienes en febrero pasado recibieron una disculpa pública por parte del Fiscal General José Luis Cervantes Martínez, como parte de la reparación integral del daño al que tienen derecho las familias, la titular de Amnistía Internacional explicó que este jueves se desarrollará el segundo debate entre las dos aspirantes a gobernar la entidad, por ello realizaron la movilización como parte de la campaña “Hasta ser escuchada”.

Recordó que en el 2021, Amnistía Internacional publicó el informe Juicio a la Justicia, en el que documentaron las deficiencias que se cometen en las investigaciones de casos de feminicidio en la entidad, así como los actos violentos por parte del Estado hacia las familias de víctimas, que únicamente demandan acceso a la verdad y la justicia, y a cambio, reciben maltrato y amenazas.

Es por ello que en el marco del relanzamiento de la campaña, realizan un llamado a las dos candidatas para que sostengan un diálogo con las familias. La finalidad, es enumerar las fallas que llevan al fracaso de las investigaciones, como la falta de personal, de protocolos, de herramientas, la falta de empatía por parte de los funcionarios públicos y de recursos tanto económicos como humanos.

Amplió que tras el primer debate, del mes de abril, solicitaron a las candidatas una reunión y hasta el momento no han recibido respuesta, no han sostenido diálogo con ellas y están abiertos para poder sostener un encuentro.

“Las candidatas tienen algunas propuestas, son algunas que bien valen para el Estado de México o cualquiera otra del país, lo que queremos son propuestas concretas que atiendan lo que pasa en la entidad mexiquense, que es letal para las mujeres, donde más mujeres son asesinadas, donde desaparecen mujeres todos los días, con dos alertas de violencia de género y eso hace necesario que haya una propuesta concreta. Esperamos que el día de hoy, en el debate en la sección de seguridad, tengan propuestas más concretas las dos candidatas”, apeló.

Laura Curiel, mamá de Daniela Sánchez Curiel, llamó a las candidatas para que incluyan en su agenda de trabajo un diálogo en el que conozcan que pese a las alertas de género y por desaparición, las familias enfrentan el nulo debido proceso, padecen situaciones de criminalización y revictimización.

“Queremos una reestructura de la Fiscalía de todos los servidores públicos, no hay fiscales especializados con la capacidad para investigar, ni siquiera el Fiscal General José Luis Cervantes nos ha querido recibir”, dijo.

Lamentaron que no haya protocolo de búsqueda de personas. Pese a que fue creado, no hay continuidad para casos de larga data. Además, piden que escuchen a las familias de víctimas para corregir lo que está mal hecho, como es el acoso que viven por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal.

María Antonia Márquez, mamá de Nadia Muciño Márquez, se sumó a las peticiones mencionadas y señaló que las dos candidatas deben conocer de viva voz lo que sucede en la entidad y hagan un compromiso real.

Presenta #IEEM “Voto Informado”, plataforma para conocer a las candidatas


Visto 2483 veces
Valora este artículo
(0 votos)