Piden CONCAEM y COAMEX propuestas a favor de población con discapacidad en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Piden CONCAEM y COAMEX propuestas a favor de población con discapacidad en #Edoméx

Lunes, 22 Mayo 2023 19:05 Escrito por 
Piden CONCAEM y COAMEX reunirse con candidatas a gubernatura de Edoméx Piden CONCAEM y COAMEX reunirse con candidatas a gubernatura de Edoméx Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Pese a los intentos de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX), por reunirse con las dos candidatas a la gubernatura del Estado de México: Alejandra del Moral y Delfina Gómez, para exponer las necesidades de la población con discapacidad en la entidad que asciende a más de 2 millones de personas, hasta el momento no han obtenido respuesta; por lo que junto con el Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (CONCAEM), demandaron una política de atención acorde con las condiciones de este sector ciudadano.

#Concaem: Fortalecer certeza jurídica y mercado interno para recuperación económica

Guillermo Hernández, coordinador general de COAMEX, expuso que en el 2007, a propuesta de México, fue establecida la convención para la atención de dicha población que entró en vigor en 2008. Si bien, el 3 de mayo se conmemora el 15 aniversario de dicha convención, desgraciadamente el tratado de la ONU fue utilizado por poco tiempo en el país.

Añadió que, el documento evaluado dos veces en 2014 y en marzo del 2022, gravemente señala que en vez de avanzar hubo un retroceso importante en materia de discapacidad y promoción de los derechos humanos. Precisó que el colectivo que representa promueve los derechos político - electorales de personas con discapacidad, por ello hicieron un llamado a las dos abanderadas por la coalición Va por el Estado de México y la candidatura Juntos Hacemos Historia, para reunirse como lo han hecho en elecciones pasadas de otras entidades en los años 2012, 2015 y 2018.

"Fue sorpresivo que ninguna de ellas ha respondido al llamado, sabemos que han tenido encuentros pero no los más afortunados. Por ejemplo, una de ellas, dijo en un encuentro: los angelitos con discapacidad, en esta idea de infantilizar y creer que todos y todas son una obra divina del señor, pero no es así, también hay gente buena, mala, grosera, trabajadora, porque somos personas como todos y debemos quitarnos esos viejos pensamientos", subrayó el especialista.

Apuntó que la meta es que quién quede en el gobierno garantice la mejor atención, una perspectiva de derechos humanos, la permanencia del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, de reciente creación y una política transversal, información desagregada que sea útil para este sector de la población.

Explicó que con base en experiencias de otras entidades en la transición de un partido gobernante a uno nuevo, en Tlaxcala cuando salió el PRI y llegó Morena, cerraron el instituto que tenía 21 años de existir, era el más antiguo, fue clausurado a cambio de seguir una política asistencial de becas, y en Zacatecas, se quedó el Instituto, pero sin la misma fuerza que antes.

Aunque rechazó que tengan una tendencia política, enfatizó que la mayor preocupación es que la nueva gobernadora cuenta con una agenda mínima que se tendría que cumplir en el estado. De entrada, garantizar la continuidad de la instancia responsable de la política de discapacidad, desarrollar un Plan Nacional para la Implementación de la Convención, "que en el gobierno no se hizo, fue un gran faltante, en los estados no está que se hagan los planes".

El especialista comentó que puede acercar a la próxima gobernadora la información acerca del documento de la convención, con la finalidad de conseguir una ruta de trabajo y saber a qué se compromete respecto a la inclusión de personas con discapacidad.

"Algo que pedimos es favorecer espacios de consulta, preguntar sobre las verdaderas necesidades de las personas con discapacidad, a sus familias y organizaciones en pro de ellas. Es importante monitorear que todas las oficinas de gobierno garanticen la transversalización de la discapacidad, no sólo en salud, educación, sino por ejemplo transporte, que es lo que más adolecen, no hay transporte accesible", agregó.

Por su parte, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem) calificó el tema como urgente y subrayó que en el Estado de México hay cerca de 17 millones de habitantes, de acuerdo con el Censo del 2020, son 2 millones de personas con discapacidad, de los que 1 millón 301 mil son hombres y más de 485 mil mujeres. Del total son: 461 mil con auditiva y lenguaje, 353 mil con discapacidad visual y 460 mil con discapacidad motora.

Sector productivo debe mantener prácticas que trajo la pandemia: #Concaem


Visto 1645 veces
Valora este artículo
(1 Voto)