#IEEM: Garantizado voto de personas con discapacidad y población LGBTTTIQ+

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#IEEM: Garantizado voto de personas con discapacidad y población LGBTTTIQ+

Lunes, 29 Mayo 2023 18:57 Escrito por 
En Edoméx un total de 960 personas con discapacidad se desempeñarán como funcionarios en algunas de las 20 mil 433 casillas. En Edoméx un total de 960 personas con discapacidad se desempeñarán como funcionarios en algunas de las 20 mil 433 casillas. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con la finalidad de garantizar el voto de personas con discapacidad motriz, visual, y la población LGBTTTIQ+ el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizarán material adaptado a sus necesidades.

¡Entérate! Urnas electrónicas reducen tiempos de votación

Es importante indicar que en el territorio mexiquense, un total de 960 personas con discapacidad se desempeñarán como funcionarios en alguna de las 20 mil 433 casillas que se instalarán para la jornada; de los cuales 10 de ellos requerirán del apoyo de otra persona para ejecutar sus actividades. 

Asimismo, de acuerdo con el Censo 2020, suman dos millones de personas con discapacidad, de los que 1 millón 301 mil son hombres, y mujeres más de 485 mil.

Del total son: 353 mil con discapacidad visual; auditiva y lenguaje 461 mil, finalmente, motriz suman 460 mil, en tanto que son 20 municipios con mayor índice, de los que encabezan la lista Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.

Hace unos días la consejera del órgano electoral Paula Melgarejo Salgado dijo que el 4 de junio las personas con discapacidad no requerirán hacer fila para emitir su sufragio y, de así expresarlo, podrán estar acompañados por una persona de su confianza o, en su caso, por alguna funcionaria de casilla.

De igual forma, agregó que cada casilla contará con una plantilla braille y con el sello “marca x” para aquellas personas que no puedan sostener una pluma o un crayón; además, quien así lo requiera podrá desplazarse libremente dentro de las casillas con mecanismos de apoyo para favorecer su desplazamiento, incluyendo a los animales de asistencia.

En el caso de las personas de la comunidad trans, el protocolo tiene como objetivo adoptar medidas para garantizar que quienes tengan una credencial para votar vigente y estén inscritas en la lista nominal puedan votar el día de la elección y que en ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género de la persona votante con su fotografía, o bien el nombre o el sexo como viene asentada en su credencial, podrá ser motivo para impedirles el voto.

Mira cuántos votarán en el extranjero por gobernadora del #Edoméx


Visto 1697 veces
Valora este artículo
(1 Voto)