Mira cuántos votarán en el extranjero por gobernadora del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Mira cuántos votarán en el extranjero por gobernadora del #Edoméx

Miércoles, 24 Mayo 2023 12:07 Escrito por 
A partir del 20 de mayo abrió la votación en el extranjero y concluye hasta el 4 de junio. A partir del 20 de mayo abrió la votación en el extranjero y concluye hasta el 4 de junio. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Esta es la segunda ocasión que participan mexiquenses que radican en el extranjero en la elección de gobernador del Estado de México. Pasaron de 365 registros en la elección del 2017 a 5 mil 424 connacionales registrados en el proceso vigente, quienes comenzaron a votar a partir del 20 de mayo.

#IEEM: Suman más de 48 mil visitas al sitio “Candidatas y Candidatos, Conóceles”

Así lo dio a conocer la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Vaquera, quien informó que, por primera vez en la elección de gobernador, el 60% de los mexiquenses radicados en el extranjero interesados en votar, lo harán por la vía electrónica, a través de sus dispositivos móviles, computadora o urna electrónica, acudiendo a uno de los cinco consulados habilitados o por vía postal. 

Dijo que, en el caso de una elección anterior, recibieron 365 registros y 297 votos, y seis años después en esta elección es inédito el número de interesados, además de ser la primera vez que hay dos mujeres contendiendo y mujeres comandando el proceso electoral.

En lo que respecta a las modalidades de votación, dio a conocer que hay tres, una es a través del paquete postal para el que se envió el material desde el 3 y 4 de mayo por parte del INE a los distintos lugares del mundo y regresan los votos al INE.

La segunda es el voto electrónico, para el que se registraron 3 mil 408 personas, y tercero la presencial en consulados de Dallas, Los Ángeles, Chicago, Montreal en Canadá, donde hay 251 personas.

"La mayoría de los mexiquenses se encuentran radicados en Estados Unidos, es por eso por lo que para la prueba piloto se determinó incluso en qué estados de la Unión Americana se estaría colocando, en qué consulados y es importante aclarar que los consulados no van a operar ningún tipo de cuestión relacionada con la elección, todo lo hace el INE en coordinación con el IEEM, lo único que hicieron fue prestar un espacio para colocar las mesas receptoras del voto".

La consejera indicó que han enviado paquetes electorales también a Reino Unido, Japón y todo el mundo, donde hay quienes quieren votar.

Del total, comentó, más del 60% decidió por la vía electrónica, es decir, a través de su dispositivo, tableta, computadora, que opera de la siguiente manera:

Recordó que a partir del 20 de mayo abrió la votación y concluye hasta el 4 de junio, en tanto que la persona podrá ejercer su derecho a través de una boleta electrónica que es depositada en una urna electrónica.

Posteriormente, el voto es resguardado hasta el 4 de junio que se instale en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la mesa de escrutinio y cómputo, con ciudadanos mexiquenses insaculados en la entidad.

Dio a conocer que esto es por medio de su computadora o tableta y los presenciales en urna electrónica, con un cifrado criptográfico con llaves criptográficas para ser aperturadas al final de la jornada electoral.

Especificó que esta llave está dividida en cinco fragmentos, uno lo tiene el INE, a través de la coordinación de asuntos internacionales, otra el IEEM, otra el instituto de Coahuila, dos más bajo resguardo de la junta local del INE y estos pedazos de llave serán conjuntados. Todos se encuentran en una especie de USB con un duplicado.

Explicó que estos fragmentos tienen un código, si se perdiera o alguien quiere hacer uso de esta, no podrían porque se autodestruye.

Dijo que el uso de la información es una garantía cuidada por el INE y validada, pues se ha llevado una auditoría para hacer el sistema seguro.

Precisó que quienes operan en los consulados también son connacionales mexiquenses seleccionados a través de una insaculación.

La mesa de escrutinio y cómputo electrónica estará integrándose a partir de las 17 horas del 4 de junio, y comenzará a ejecutar de manera automática al cierre a las 16:00 horas, si hay mexiquenses en el sistema, cerrará a las 16:30 horas como máximo.

Elección a gobernadora, la más impugnada en la historia del #Edoméx


Visto 3424 veces
Valora este artículo
(1 Voto)