¡Entérate! Solo 30% de científicos son mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! Solo 30% de científicos son mujeres

Miércoles, 14 Junio 2023 13:20 Escrito por 
Diputados modificaron una ley que abre brecha de participación de las mujeres en la ciencia y tecnología. Diputados modificaron una ley que abre brecha de participación de las mujeres en la ciencia y tecnología. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En comisión legislativa, los diputados mexiquenses modificaron la Ley de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de que el Sistema Estatal de Investigadores y Tecnólogos, promueva y fomente, apoye y reconozca la participación y el desarrollo de las mujeres en la innovación de la ciencia y la tecnología.

#Entérate: Piden que juntas escolares sean en línea

Los diputados que integran la bancada de Movimiento Ciudadano fueron los que presentaron esta propuesta, que refiere que lamentablemente en materia de ciencia, las mujeres han sido relegadas a un lugar secundario, aún y cuando su aporte es igual al de los hombres.

Muestra de ello es que menos del 30% de investigadores a nivel mundial son mujeres, a pesar de que han dedicado mucha de su vida a la investigación científica. tal es el ejemplo de Mari Curí, científica pionera en el estudio de la radicación, quien fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel.

Es por ello por lo que la iniciativa promueve que más investigadoras y tecnólogas sean reconocidas de forma explícita por el Sistema Estatal de Investigadores.

El documento refiere que las mujeres necesitan ser consideradas en el impulso a la innovación y no quedarse atrás, de ahí que se propone esta reforma que busca acabar con estructuras que no reconozcan aportaciones de mujeres en el ámbito de la ciencia.

Juana Bonilla Jaime de Movimiento Ciudadano destacó la importancia de esta iniciativa e hizo referencia a la científica y astróloga Julieta Fierro, al igual que a la primera médica en el país.

Mencionó que, así como se ha impulsado la participación de las mujeres en la política, se tienen que abrir espectros en la iniciativa privada y también en la ciencia.

Trinidad Franco, del PT, celebró esta propuesta que busca abrir brechas a favor de las mujeres, pues es lamentable que solo 3 de cada 10 científicos en el mundo sean mujeres.

Mencionó que el COMECyT debe impulsar el desarrollo tecnológico, pues debe ser esta una de las principales plataformas para que se dé oportunidades a las mujeres.

“Debemos impulsar que desde la asignación de los presupuestos a esta dependencia se dé un margen concreto de inversión a fin de que se logre paridad de género”.

Karla Aguilar, del PRI, dijo que, de acuerdo con la UNAM, la desigualdad de género persiste y la ciencia no es la excepción, y en México 3 de cada 10 espacios son para mujeres, lo que es alarmante, pues la ciencia no es un lugar reservado para los hombres.

Niños enfrentan peligros constantes por retos virales en internet: Policía Cibernética #Edoméx


Visto 1292 veces
Valora este artículo
(2 votos)