Niños enfrentan peligros constantes por retos virales en internet: Policía Cibernética #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Niños enfrentan peligros constantes por retos virales en internet: Policía Cibernética #Edoméx

Lunes, 22 Mayo 2023 13:05 Escrito por 
Azucena Álvarez refirió que las redes sociales deben ser accesibles a partir de los 15 años, y en algunos casos destinadas a adultos de 18 años en adelante. Azucena Álvarez refirió que las redes sociales deben ser accesibles a partir de los 15 años, y en algunos casos destinadas a adultos de 18 años en adelante. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Azucena Álvarez Alvarado, encargada de la Policía Cibernética del Estado de México, llamó a los padres de familia a mantener un mayor control sobre el contenido que consumen niños, niñas y adolescentes en las aplicaciones y redes sociales, pues puede estar en peligro su vida y recordó que algunas aplicaciones deberían ser sólo para adultos.

¡Atención! Intoxicados varios alumnos en #Edoméx por “Reto Diazepam” de Tik Tok

En entrevista coincidió con la Secretaría de Educación estatal sobre que los retos virales han aumentado a raíz del auge de Tik Tok, de la que sus principales usuarios son menores de edad, siendo la mayoría del contenido retos o una invitación para que los menores repliquen actividades que bien pueden ir desde una receta de cocina hasta los llamados retos virales.

En la entidad no hay denuncias o reportes directos a la Secretaría de Seguridad estatal, pero al ser una red globalizada, llamó a los padres de familia y tutores a que hagan conciencia con los menores, porque los menores tienen acceso a las redes sociales sin vigilancia, por ello es imprescindible acercarse a los menores y de ser insuficiente, instalar aplicaciones de control parental que permitan mantener control sobre lo que los menores consumen en internet.

Refirió que las redes sociales deben ser accesibles a partir de los 15 años, en algunos casos son destinadas a adultos de 18 años en adelante, pero la especialista comentó que los propios niños generan cuentas con datos falsos que los ponen en peligro y hay casos en que los niños desde los 10 años tienen cuentas de Instagram, Facebook u otras, que pueden permitirles entrar a a páginas y sitios que no están de acuerdo con su edad.

Señaló que a nivel nacional, el primero de estos retos detectados fue el de la "Ballena Azul", que consistía en 50 pasos y el último era saltar del edificio más alto que se encontrara, es decir, promovía un suicidio, pero al paso de los años estos retos han evolucionado y han migrado a otras plataformas, siendo el más reciente desaparecer por 48 horas, consumir Clonazepam y permanecer despierto, así como la "cicatriz francesa", que tiene el objetivo de autolesionarse y exhibir los moretones en la red.

“Son retos que se crean en otros países y los jóvenes los adoptan en México, que algunos sí pueden ser muy graves, pueden poner en riesgo la vida del menor, de no ser detectados a tiempo”, apuntó.

La encargada afirmó que el reto de desaparecer por 48 horas es uno de los que siguen vigentes y pese a que no hay denuncias o reportes sobre este, continúa activo y en algunos estados o países podría estar ocurriendo, además del consumo de medicamento para dormir y meterse en una tina o cubeta con hielo, que también puede poner en riesgo la salud de los menores.

Refirió que, en el caso de la cicatriz, lo más peligroso es que gana quien tenga la lesión más profunda en el pómulo, mientras que otras modalidades nuevas son variantes de aquellas que se han realizado en años pasados.

Además, tras la solicitud por parte del secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy, para que la plataforma Tik Tok retire contenido que pone en peligro a adolescentes y niños, como retos para desaparecer por 48 horas, la empresa respondió que mantendrá mayor vigilancia y quitará de la red ese tipo de expresiones de riesgo.

La Secretaría de Educación informó que será en próximos días cuando puedan reunirse de nueva cuenta con los representantes de la aplicación, con la finalidad de definir cuales son las publicaciones de peligro, pues se reportaron varios retos, como el de desaparición de niños con la finalidad de observar la reacción de los padres.

DATOS

Desde el 23 de abril, la SEDUC en nombre de la comunidad educativa mexiquense, estudiantes, docentes, madres y padres de familia, envió una carta mediante la cual manifestó la preocupación acerca de las consecuencias negativas que provocan algunos retos virales que se difunden en esa red social como “desaparecer por 48 horas” y “el que se duerma al último gana”, entre otros, que ponen en peligro la vida y la integridad de quienes los practican, generando implicaciones emocionales y sociales.

En el texto se exhortó respetuosamente a suspender, limitar o eliminar contenido que ponga en peligro la vida del estudiantado, así como fortalecer las medidas de verificación de edad y, en su caso, establecer mecanismos de supervisión parental que permitan una interacción más segura para las familias, todo esto anteponiendo el interés superior de la niñez y sus derechos a la intimidad y a una vida libre de violencia, en concordancia con las políticas de esa red que establecen:

“Estamos profundamente comprometidos con la seguridad de los menores en nuestra plataforma. Tik Tok considera menor a toda persona menor de 18 años. No permitimos actividades que perpetúen el abuso, el daño, el peligro o la explotación de menores en Tik Tok.

Cualquier contenido, incluyendo animaciones o medios creados o manipulados digitalmente, que muestren abusos o situaciones de explotación o que supongan un peligro para los menores, constituye una vulneración de nuestras normas y será eliminado en cuanto sea detectado".

#Seduc vs TikTok: Piden limitar o eliminar contenido de riesgo

Visto 1938 veces
Valora este artículo
(1 Voto)