Hasta seis años de prisión por robar mobiliario urbano: Alicia Mercado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Hasta seis años de prisión por robar mobiliario urbano: Alicia Mercado

Miércoles, 21 Junio 2023 13:50 Escrito por 
La legisladora enfatizó que las tapas de coladeras se venden en 400 pesos y cuestan al ayuntamiento hasta 20 mil. La legisladora enfatizó que las tapas de coladeras se venden en 400 pesos y cuestan al ayuntamiento hasta 20 mil. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses que conforman la Comisión de Procuración y Administración de Justicia comenzaron el análisis de una iniciativa que busca sancionar a quienes roben o compren mobiliario urbano, sobre todo las tapas de coladeras.

Participarán ciudadanos en elección de contralores municipales

La iniciativa presentada por la legisladora morenista Alicia Mercado promueve adicionar una fracción al Código Penal y penalizar con hasta seis años de prisión a quien sustraiga y comercialice mobiliario urbano, principalmente las tapas de registro de la red de drenaje, cuyo robo en vías principales ya ha provocado numerosos accidentes mortales en diversas entidades del país.

De acuerdo con el documento, cada vez es más común normalizar el daño al mobiliario urbano en manifestaciones, robo de bicicletas que dañan postes de metal, y lo más grave es el robo de tapas de coladeras, lo que ocasiona accidentes que pueden llegar a ser mortales para conductores de vehículos, motos, bicicletas y peatones que caen en los hoyos mientras transitan en las calles, lo que representa un peligro latente para las personas con discapacidad visual y usuarias de sillas de ruedas.

En tanto que la adquisición de cada tapa ronda entre los 17 y 20 mil pesos, pero en la clandestinidad, al comprarlas como fierro viejo o por brocal, no superan los 400 pesos por tapa y aunque no todos los establecimientos de fierro viejo compran mobiliario público, algunos aceptan las alcantarillas de fierro en trozos o completas fomentando el mercado negro.

Es así como la reforma establece que se impondrá pena de dos a cuatro años de prisión y hasta mil veces la Unidad de Medida y Actualización para las personas que realicen la ilegítima sustracción, apoderamiento, comercialización, detentación o posesión de mobiliario urbano.

En el caso de tapas de registro o rejillas de alcantarillado propiedad gubernamental, se aumentará la pena hasta en una mitad.

Los diputados acordaron que pedirán a la Fiscalía General de Justicia su opinión, antes de que esta propuesta -junto con otras dos ingresadas a la comisión- sean avaladas.

En #Edoméx, nueve mujeres son violadas al día: Karina Labastida


Visto 1172 veces
Valora este artículo
(1 Voto)