Concluyó INE trabajos de elección a gubernatura de #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Concluyó INE trabajos de elección a gubernatura de #Edoméx

Jueves, 29 Junio 2023 16:15 Escrito por 
Cierra INE sesión por la gubernatura Cierra INE sesión por la gubernatura Especial

Toluca/Estado de México

La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los trabajos de la elección para elegir a la próxima gobernadora el pasado 4 de junio.

Se preparan #INE y órganos locales para elecciones del 2024

El presidente Joaquín Rubio, reconoció logros y nuevas modalidades de votación, pero también la baja participación, lo que obliga a valorar qué hay que hacer como autoridades, electorales, partidos, candidatos y ciudadanos.

“Hoy concluye el proceso electoral en la junta, luego de que los trabajos iniciarán formalmente en el mes de octubre, aunque hubo un comienzo previo con la campaña intensa de actualización de la credencial en septiembre del 2022”.

El vocal dijo que este 4 de junio que se instalaron 20 mil 432 de las 20 mil 433 casillas, toda vez que no se logró instalar una en distrito 35 federal y 9 local; también se instalaron siete mesas de escrutinio y cómputo para el voto en prisión preventiva y una para el voto anticipado; tres para voto postal y una urna electrónica

Además de que se instalaron 164 urnas electrónicas en 20 distritos electorales para recibir y contar los votos; aunado a ello, por primera vez se registró el voto presencial en el extranjero en cuatro sedes consulares.

Las modalidades nuevas de votación para maximizar derechos de ciudadanos trajeron nuevos retos, todos superados por profesionalismo y eficacia del INE, tal es el caso del voto prisión, anticipado, extrangero y urna electrónica.

Dijo que el voto anticipado y el de prisión preventiva, fueron actividades planeadas y coordinadas desde la junta local y realizadas por las juntas distritales del INE, en cada centro penitenciario y en el domicilio particular de ciudadanos con discapacidad.

“Verlos decir que eran invisibles y no entendían por qué el INE se preocupaba por ellos, pero me queda decir que ellos también son importantes y valiosos para la democracia del país. Pero eso es el INE seguiremos trabajando por la maximización de los derechos ciudadano”, aseveró.

Recordó que la entidad mexiquense tiene un padrón electoral mayor que muchos países de América Latina, inclusive sería el octavo más poblado si fuera país y lista de más de 12 millones, aunque vale la pena cuestionar por qué solo votó 50%

“Qué tenemos que hacer cómo autoridades, electorales, partidos y candidatos y ciudadanos. Qué falta para que haya participación y a la vez que sea informada. Qué hay que hacer cada ente involucrado”.

Dijo que en días pasados se llevó a cabo reunión de trabajo con la sociedad civil, autoridades, consejeros y académicos para analizar cómo se incentivó la participación y qué faltó por hacer.

“Cómo hacer que se involucren los ciudadanos no solo el día de la elección, sino en cumplimiento de promesas de campaña”, detalló.

Consideró que hay que trabajar para que los ciudadanos se vuelquen a las urnas y por medio de la democracia decidan su futuro, además de que dijo que hay que cuidar lo que se ha avanzado en 33 años y aprovechó para destacar que fue una elección tranquila sin incidentes de violencia, e inclusive se reflejó en participación de los funcionarios de casilla, pues se tomó de la fila a menos del 6% de los ciudadanos, muy por debajo de la media nacional.

A ellos se suma que se digitalizó el 77.79 de las actas de escrutinio y cómputo, un nuevo récord para la entidad, además de que el conteo rápido estuvo listo lo más pronto posible. A las 20:00 ya se había mandado la información suficiente para estimar resultados.

En este sentido el vocal, agradeció a todas las instituciones su apoyo, pues gracias al trabajo de todos se reafirmó que las elecciones se hacen con esfuerzo de todas las instituciones.

#IEEM: Casi 100 mil menciones en campaña electoral


Visto 1431 veces
Valora este artículo
(0 votos)