Pide #CCEM mayor flexibilidad en la operación del fideicomiso turístico

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Pide #CCEM mayor flexibilidad en la operación del fideicomiso turístico

Lunes, 03 Julio 2023 17:05 Escrito por 
Mayor flexibilidad en la operación del fideicomiso turístico: CCEM Mayor flexibilidad en la operación del fideicomiso turístico: CCEM Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Empresarios del sector turístico en el Estado de México pidieron a la secretaria de Turismo, Ivett Tinoco García, que haya una mayor flexibilidad para el uso de los recursos que se generan como parte del fideicomiso, que se conforma del pago del 4% del impuesto a los servicios de este sector; toda vez que se complica su implementación y no se ven reflejados sus beneficios en la entidad.

Ola de calor afecta hasta la productividad en empresas: CCEM

En tanto que Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos de la entidad, dijo que la implementación de esos recursos es compleja, incluso burocrática, lo que impide a los empresarios del sector acceder a ellos y menos ver el beneficio que se supone debe tener. Por lo que señaló, hace falta mayor facilidad y flexibilidad para poder emplear esos recursos.

Comentó que para poder usar ese recurso, primero debe presentar el interesado un proyecto, que pasa a revisión de la Secretaría de Turismo, después se somete al escrutinio de un Subcomité en el que la propia asociación y los hoteleros participan (quienes lo aprueban o rechazan). Enseguida pasa a otro Comité, un proceso legal y una vez autorizado, se debe turnar a la administración del gobierno del estado. Lo cual, calificó como lento, engorroso y poco accesible, pues incluso hay quienes desisten en el camino.

Consideró que en otras entidades este tipo de procedimientos son muy sencillos, es fácil poder acceder a esos recursos y por ello, invitó a las autoridades estatales a revisar los modelos de ciudades turísticas como Cancún y Puerto Vallarta para poder retomar las alternativas que faciliten su implementación.

En la sesión del Consejo Coordinador Empresarial estatal (CCEM), la presidenta del organismo Laura González indicó que actualmente dicha bolsa se conforma del cobro por el servicio de hospedaje y asciende a los 160 millones de pesos, los cuales serán parte de las finanzas del gobierno entrante, encabezado por Delfina Gómez, la virtual gobernadora.

Afirmó que existe la necesidad de potenciar al sector turístico mediante reglas más flexibles, pues el impuesto sobre hospedaje y su destino ha sido un tema recurrente en el sector empresarial. Afirmó que el turismo fue una de las áreas más afectadas durante la pandemia, pues muchos de los hoteles debieron reducir su operación, la plantilla laboral, bajaron las visitas de turistas y por ahora se recuperan muy lentamente.

 laura-gzl-cem.jpg

En su oportunidad, la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Ivett Tinoco García, indicó que la revisión de las reglas de operación del Fideicomiso Turístico corresponde al Gobierno y Congreso estatal, con el fin de establecer mecanismos más ágiles en su ejecución.

Recordó que el dinero recaudado lo pondrá en operación el gobierno entrante, pues la presente administración está por concluir, pero la meta es no dejar inconclusos los proyectos; agregó que los 160 millones de pesos derivan de lo recaudado en los últimos años, que pagaron más de mil propietarios o empresarios del ramo hotelero.

Mientras que en el presente año, se financiaron distintos proyectos como el Observatorio Turístico, que será un sistema digital y público para monitorear y difundir las actividades turísticas y artesanales de la entidad mexiquense. Además, de algunos apoyos para capacitación e impulso al llamado turismo de romance, así como festivales y ferias.

Necesario otorgar voto de confianza al próximo gobierno: #CCEM


Visto 1296 veces
Valora este artículo
(0 votos)