Diputados de #Morena se oponen a desincorporar inmueble de #Toluca para pago de deuda

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados de #Morena se oponen a desincorporar inmueble de #Toluca para pago de deuda

Miércoles, 05 Julio 2023 13:55 Escrito por 
La deuda actualmente asciende a 22 millones de pesos e inició en el año 2010. La deuda actualmente asciende a 22 millones de pesos e inició en el año 2010. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Al continuar con el análisis de la desincorporación de un inmueble propiedad del ayuntamiento de Toluca, para transmitir su dominio a la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia SA de CV y cumplir el pago de un adeudo de 22 millones de pesos, los diputados de Morena mostraron su inconformidad, por considerar que estarían afectado el patrimonio de los mexiquenses.

Constitución debe garantizar entrega de becas escolares: Diputados

Es así como en la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la LXI Legislatura, pidieron que el ayuntamiento de Toluca busque otro mecanismo para pagar su deuda y que no resulten afectados los habitantes del municipio a quienes se pretende quitar un terreno.

Por ello solicitaron que acudan también a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal los comuneros de San Blas Otzacatipan y representantes del Gobierno del Estado de México. 

Es importante recordar que el Ejecutivo Estatal envió al Congreso Mexiquense una Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al ayuntamiento de Toluca a desincorporar un inmueble propiedad municipal para transmitir el dominio, a efecto de dar cumplimiento a una sentencia judicial y continuó su revisión por parte de los integrantes de la Comisión Legislativa, que escucharon a servidores públicos del Gobierno Municipal de la capital del estado.

En esta comisión, funcionarios municipales explicaron que la Administración 2022-2024 y la pasada 2019-2021 fueron sancionadas por la autoridad judicial, debido a que no han cumplido con una deuda contraída con la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia SA de CV, que actualmente asciende a 22 millones de pesos y que inició en el año 2010, por la ampliación de una Unidad Deportiva.

Ante esto, se aprobó en sesión de cabildo la desincorporación de un inmueble, localizado en la calle Manuel Alas s/n, entre las calles Isidro Fabela y  16 de Septiembre, delegación San Mateo Otzacatipan, Unidad Territorial Básica San Blas Otzacatipan, luego de que la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia SA de CV promovió un Juicio Ordinario Mercantil bajo el expediente número 115/2015 del Juzgado Séptimo Mercantil de Toluca en contra del ayuntamiento de Toluca, demandando el pago de 18 millones de pesos, más intereses moratorios, mismo que ganó y aunque las autoridades municipales presentaron amparos, estos no prosperaron.

Ello ocasionó que se dictara una contumacia en contra del ayuntamiento de Toluca, porque se consideró que el municipio se negaba al pago, iniciándose el incidente de inejecución 2/2021 ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, mismo que fue revertido, pero tenían que buscar mecanismos de pago y ante la situación financiera del ayuntamiento se aprobó la desincorporación del bien inmueble.

La diputada de Morena, Alicia Mercado indicó que de entrada se tiene una deuda de 18 millones que son adjudicables a la administración de María Elena Barrera Tapia, y el dinero restante es responsabilidad de las administraciones que hicieron caso omiso del seguimiento del pago, por lo que expresó:

“Aquí deberíamos de estar hablando de las responsabilidades y las sanciones de las autoridades que generaron este conflicto”.

Viven 60 menores expuestos a violencia y abuso en cárceles del #Edoméx


Visto 1450 veces
Valora este artículo
(1 Voto)