Protagoniza Gilberto Sauza transformación de #Concaem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Protagoniza Gilberto Sauza transformación de #Concaem

Viernes, 04 Agosto 2023 09:20 Escrito por 
Lo que más satisface al representante empresarial es el reconocimiento que tiene impulsar las habilidades blandas entre los trabajadores. Lo que más satisface al representante empresarial es el reconocimiento que tiene impulsar las habilidades blandas entre los trabajadores. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En el 2019, Gilberto Sauza Martínez fue nombrado como el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem) y a tan solo unos días de su salida del organismo realiza una reflexión sobre los retos, las metas y los logros alcanzados, en la que ve reflejado un proyecto sólido que permitió romper las barreras y transformar al organismo empresarial en la piedra angular para atraer inversión, generar empleo, empujar la capacitación del personal en las unidades económicas, abrir oportunidades de empleo atrayendo inversión, sobre todo extranjera, y logrando una coordinación inédita con autoridades estatales que sirvió para impulsar a la entidad.

Reducen delitos en #Edomex, falta mejorar la percepción de la ciudadanía: Concaem

A tan solo unos días de concluir su ciclo al frente del CONCAEM, Sauza Martínez expresa su satisfacción por lo alcanzado y reconoce que la pandemia fue un paso complejo, en el que aprendieron sobre una nueva forma de su subsistencia y también el Consejo se volvió la base para generar protocolos sanitarios, una guía en la operación de los servicios y la muestra de cómo sí se puede mantener la esperanza de conservar millones de empleos en medio de la tormenta.

GENERACIÓN DE INVERSIÓN, MANTENER ABIERTAS LAS UNIDADES ECONÓMICAS EN PANDEMIA Y UN ORGANISMO ARTICULADOR

Para Gilberto Sauza quizá los tres logros más destacados en estos casi cinco años fueron ser un organismo empresarial articulador, no solo se mantuvo como un representante de la iniciativa privada en la entidad, sino una conexión entre las autoridades y las instituciones como una forma de demostrar que este tipo de asociaciones no solo son útiles para hacer crítica de lo que está mal, sino proponer soluciones. Un paso, dijo, que no había observado si no se reflejó con la consolidación de proyectos de inversión y la generación de empleos tras la pandemia.

La inversión extranjera, añadió, es otro de los puntos a resaltar, fueron cerca de 7 mil 500 millones de dólares en inversión extranjera en solo dos años y medio, incluso cuando la pandemia por COVID-19 estaba en su pleno apogeo, lo que demostró cómo sí se podían concretar acciones sólidas en beneficio de la ciudadanía a partir de una buena vinculación entre autoridades e inversionistas.

Refirió que como nunca, CONCAEM presentó proyectos que se materializaron gracias a la relación con las autoridades encargadas de facilitar las condiciones para el asentamiento de las unidades económicas, que fue una relación singular, toda vez que a través de mesas de trabajo entre gobierno y el Consejo simplificaron los pasos a seguir de los interesados en llegar al territorio mexiquense.

“Fue una empresa difícil llegar a convencer a los secretarios de Desarrollo Económico, por ejemplo, de la importancia de reducir tiempos y trámites, pero ahí está la muestra de cómo cuando el secretario tiene conocimiento de las necesidades del sector, porque pertenece a este, es evidente que apuesta por el avance y la vinculación”, comentó.

Dijo que otro de los más importantes logros es que, pese a las condiciones de la pandemia por Covid-19, la entidad ocupó los primeros lugares en generar industria, empleo, en mantener unidades económicas vivas, que pudieron conservar su plantilla de trabajadores. Solo perdió 33 mil empleos y en un año recuperó 100 mil, lo que los convirtió incluso en un ejemplo nacional, la estrategia obtuvo un reconocimiento federal, pues aprendieron a trabajar de la mano con el gobierno y las unidades económicas de diversos rubros, incluso contra la corriente.

Pero quizá lo que más satisface al representante empresarial es el reconocimiento de la importancia que tiene impulsar las habilidades blandas entre los trabajadores, los estudiantes, la plantilla laboral y aquella que se sumará en breve a un empleo, pues subraya que la vinculación con las escuelas, universidades, tecnológicos no se quedó en solo una firma de convenios con los que se facilitarán becas educativas, sino una verdadera incursión de los futuros trabajadores en el campo laboral, que diseñan un aprendizaje más eficaz para dar resultados.

Es decir, dice que 12 millones de becas fueron aprovechadas al máximo y no solo fueron verbalizados los alcances, sino materializados en el campo laboral, dejando como una premisa mantener este ritmo para mejorar la salida de estudiantes al campo y su éxito.

¿CÓMO LOGRAR LA INVERSIÓN EN TIEMPOS DE COVID?

Sauza Martínez explica que casi parece un método sencillo, pero atraer la inversión en medio de la emergencia sanitaria requirió sobre todo de la confianza en un proyecto que paso a paso fue trazado con la agudeza necesaria para que todos los actores se combinaran en una fórmula exitosa, y es que inició por acudir ante las autoridades municipales, a quienes les presentó los beneficios del asentamiento de los negocios, por ejemplo, dichas entidades facilitadoras de espacios, terrenos, impuestos, a quienes les convino reducir trámites y conservar a los interesados.

A su vez, debió sentarse en una mesa de trabajo con representantes estatales, quienes diseñaron otras estrategias y que, al final, el alcance fuera el esperado, por ejemplo, concretando aperturas de inversionistas en el llamado Corredor Azul, que son municipios del Valle de México, en el Valle de Toluca y la región de los volcanes. Es tal el logro alcanzado que cuando recibió el Consejo había cerca de 50 afiliados y lo entrega con casi 70, una cifra de afiliaciones reales, que llegaron por el mero interés al ver los resultados de esta etapa en el organismo.

El proyecto no fue cosa sencilla, en realidad debió conjuntar los logros y mostrarlos a las diversas instituciones estatales, lo que dio como origen la Comisión de Factibilidad, que va por la simplificación de la tramitología para convertir a la entidad en una más atractiva.

CONCAEM ROMPIÓ LA BARRERA Y SE ACERCÓ A LA GENTE

Por otra parte, está el acercamiento con la sociedad civil, Gilberto Sauza apenas cayó en la cuenta de la importancia para el organismo empresarial de haber roto la barrera y llegar a la gente, no solo para abrir ofertas laborales, sino para provocar el interés de salir a generar empresas y el emprendedurismo.

“Acercarnos a los jóvenes para mostrar los logros, lo bueno que tiene emprender, compartir los éxitos e impulsarlos”.

Aunque no solo fue eso, también generó un proyecto en materia de seguridad que concluyó con resultados sorprendentes, dice, pues lograron reducir a cero la tasa de incidencia delictiva, gracias a que encontraron la fórmula de combinar los datos que tiene el sector privado, con las autoridades encargadas de la seguridad.

Es decir, cada empleado reporta su llegada o su ausencia al trabajo, explica las razones por las que los empleadores deben contar con información para descontar el día o justificar la falta, de modo que tienen horarios, días y modos como opera la delincuencia en bases de datos que antes se iban a la basura y ahora sirven para generar mapas de incidencia delictiva, que bien utilizados, permitieron que la policía estatal contrarrestara los hechos delictivos.

LOS RETOS PARA LA SIGUIENTE ETAPA DEL CONCAEM

Si bien parece que los retos son muchos para el siguiente presidente del organismo, confía en que han dejado establecida la dinámica con la que pueden llegar al éxito y todo parte de un proyecto trazado con una actitud positiva hacia cómo sí se puede resolver toda adversidad. Por ejemplo, señala que quizá el principal pendiente es recuperar la Mejora Regulatoria.

Las reformas a diversas leyes estatales que desaparecieron el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y dejaron a la deriva millones de dólares de inversión, pues regresaron a los municipios facultades que se contraponen con las del estado y provocan un torbellino de trámites.

“Es un aspecto que se ha empujado desde diversas trincheras y que es necesario para que haya una actividad regulada, adecuada y puntual para quienes integran el sector económico en la entidad y el país”.

Es quizá la tarea más importante, pues sin ella será imposible mantener el crecimiento alcanzado en estos años. Además, reiteró, no es sino una sinergia que permite facilitar el asentamiento de las unidades económicas, un beneficio que las autoridades que están por llegar al cargo podrán observar y a la par, insistir en las habilidades blandas, que son la piedra angular para cerrar la pinza.

Considera que la apertura con el gobierno entrante es total y, por tanto, los pendientes debe mantenerlos como temas totales, será sencillo que CONCAEM tenga avance, por lo que esperan las mesas temáticas para poder abordar estos aspectos.

“El día de hoy vemos que tienen mucha información y eso es valioso, quiere decir que están haciendo su trabajo previo”.

LOS FALTANTES

Haciendo un análisis final, dice que quizá entre los faltantes observa que la pandemia retrajo un ritmo de crecimiento del organismo que resultó inesperado, aunque destaca los logros y las metas alcanzadas, sabe que la emergencia sanitaria puso un freno difícil de superar, aunque aun así salieron a flote. Provocar un consejo más robusto puede ser un pendiente que deja, pero la satisfacción de haber logrado cruzar la línea y no quedarse en la mesa de la crítica y los señalamientos, le hicieron saborear cada día al frente del organismo empresarial.

Vinculación academia-empresa, clave en el desarrollo económico: #Concaem


Visto 1365 veces
Valora este artículo
(2 votos)