Si hay madres menores de 15 años, hay encubrimiento familiar de violación: Diputada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Si hay madres menores de 15 años, hay encubrimiento familiar de violación: Diputada

Miércoles, 09 Agosto 2023 12:30 Escrito por 
Desde que inició la ENAPEA y hasta el 2022, la entidad mexiquense reportó el mayor número de casos de madres adolescentes en el país. Desde que inició la ENAPEA y hasta el 2022, la entidad mexiquense reportó el mayor número de casos de madres adolescentes en el país. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Cuando hay madres menores de 15 años, hay encubrimiento familiar ante delitos de violación sexual, estupro y abuso sexual, dijo la diputada morenista Anais Burgos Hernández, quien refirió que el Estado de México reportó el mayor número de casos de madres adolescentes en el país.

#Edoméx: Municipios podrían colaborar en búsqueda de personas desaparecidas

Al participar en el “Foro Retos y Desafíos en los Derechos de los Mexiquenses: Atención a la Natalidad Adolescente en la Región de los Volcanes", lamentó la tendencia de ser la entidad en primer lugar durante los últimos ocho años.

Recordó que en el año 2015, cuando se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), se fijaron dos metas ante el país y la comunidad internacional: para el año 2030, reducir a la mitad la tasa específica de natalidad adolescente y erradicar los casos de niñas-madres que tienen entre 10 y 14 años.

Desde que inició la ENAPEA y hasta el 2022, la entidad mexiquense reportó el mayor número de casos de madres adolescentes en el país, representando anualmente el 12% del total, precisó.

Burgos Hernández manifestó que de acuerdo con proyecciones aportadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2015 el Estado de México reportó una tasa específica de madres adolescentes entre 15 y 19 años de 74.3. Sin considerar el impacto generado por la pandemia del SARS-Cov-2 que se vivió en todo el mundo durante el bienio 2020-2021, las mismas proyecciones del CONAPO apuntan que para el año 2021, la tasa de natalidad en este mismo grupo habría sido de 67.6 casos por cada mil adolescentes.

“Aunque en el caso de madres menores de 15 años, denunció que el encubrimiento familiar ante delitos de violación sexual, estupro y abuso sexual, son recurrentes”, mencionó.

Mientras que en los casos de las niñas de 10 a 14, a quienes indudablemente se les ha impuesto o se les ha coaccionado a la maternidad, el mismo CONAPO advertía que en 2015, según sus proyecciones, la tasa de natalidad específica en este grupo era de 1.63 casos por cada mil niñas de estas edades. Para 2021, la tasa sería de 1.68 casos, también por cada mil niñas.

Por ello, reiteró la importancia de trabajar de manera focalizada, tanto en atención a las consecuencias de la natalidad a temprana edad, como en la prevención para incentivar la salud sexual y reproductiva de quienes transitan por su adolescencia.

Promueven “Pasaporte Violeta” de Marcelo Ebrard en #Edoméx


Visto 1483 veces
Valora este artículo
(5 votos)