#PJEdoméx: Órdenes de aprehensión y cateo en línea, facilitan el acceso a la justicia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#PJEdoméx: Órdenes de aprehensión y cateo en línea, facilitan el acceso a la justicia

Miércoles, 09 Agosto 2023 09:40 Escrito por 
Este servicio en línea reduce el tiempo de actuación de las autoridades Este servicio en línea reduce el tiempo de actuación de las autoridades Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Juzgado Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en línea del Poder Judicial del Estado de México, ha generado un total de 32 mil 12 acciones, facilitando el acceso de la sociedad a la justicia, de manera rápida y eficaz, pues funciona las 24 horas del día y responde en menos de ocho horas las peticiones de la fiscalía.

#Cecofam reactiva talleres presenciales para fortalecer la convivencia familiar

Al 31 de julio, este juzgado ha concedido un total de 20 mil 180 órdenes de aprehensión, 11 mil 208 de cateo y ratificado 624 Medidas de Protección, cuyo objetivo es salvaguardar a víctimas.

Las y los jueces que integran este juzgado han concedido en lo que va del año, 4 mil 324 órdenes de aprehensión y 3 mil 526 cateos, agilizando diligencias que requieren atención inmediata, salvaguardando la integridad de las víctimas.

Mediante este órgano jurisdiccional del PJEdoméx, se autorizan o niegan las solicitudes del Ministerio Público, a través del Sistema de Gestión Judicial Penal Sigejupe.

Este servicio en línea reduce el tiempo de actuación de las autoridades para la persecución de delitos y evita acciones fuera de la ley, en beneficio de los mexiquenses. Tiempo atrás solo se concedían las órdenes y medidas en días hábiles, lo que limitaba la acción de la justicia.

El juzgado inició operaciones en 2016, y por acuerdo del Consejo de la Judicatura, el 27 de enero de 2021, amplió sus competencias a fin de atender también las Medidas de Protección que resuelven en cuatro horas para proteger a las víctimas de violencia familiar.

Respecto a las Medidas de Protección, el servicio también funciona las 24 horas de los 365 días del año, las y los jueces ratifican, cancelan o modifican las medidas impuestas por el Ministerio Público.

Algunas medidas son la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido, limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima u ofendido o al lugar donde se encuentre.

#PJEdoméx visita Michoacán y comparte Protocolo de Justicia Ambiental


Visto 1323 veces
Valora este artículo
(1 Voto)