¡Entérate! Lactancia materna será un derecho a la alimentación de la niñez en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! Lactancia materna será un derecho a la alimentación de la niñez en #Edoméx

Viernes, 18 Agosto 2023 13:01 Escrito por 
Diputados aprobaron reformar la Constitución del Estado de México y ahora la lactancia será un derecho a la alimentación de la niñez. Diputados aprobaron reformar la Constitución del Estado de México y ahora la lactancia será un derecho a la alimentación de la niñez. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En México sólo 28.6% de los niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva, en tanto que 43% de los menores de un año consume fórmula infantil, de acuerdo con datos de UNICEF México y del Instituto Nacional de Salud Pública.

Proponen diputados incorporar 103 nuevas comunidades indígenas en #Edoméx

Por ello, a partir de ahora en el Estado de México y luego de que diputados aprobaron reformar la Constitución, la lactancia será un derecho a la alimentación de la niñez.

Los diputados mexiquenses aprobaron la iniciativa de la diputada Anais Burgos Hernández, por el que se adiciona un trigésimo quinto párrafo al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de México, a fin de incluir como un principio constitucional la lactancia como un derecho a la alimentación de la niñez.

Asimismo, los integrantes de las Comisiones Unidas también aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforma el párrafo trigésimo quinto del artículo 5 de la Constitución Política del Estado de México, a efecto de ponderar la lactancia materna exclusiva en esta etapa, que fue presentada por la legisladora Mónica Miriam Granillo Velazco.

Durante los trabajos, el legislador morenista Faustino de la Cruz Pérez, señaló que por razones técnicas legislativas y con apego al principio de economía procesal por tratarse del mismo precepto constitucional, se determinó realizar el estudio conjunto de las iniciativas y elaborar un sólo dictamen y un proyecto de decreto.

Recordó que los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Salud, Asistencia y Bienestar Social realizaron el estudio y análisis de ambas iniciativas y acudieron a los trabajos expertos en la materia, con el propósito de robustecer las propuestas.

Es así como enfatizó que la lactancia materna forma parte del derecho a la alimentación y nutrición de la primera infancia, los niños y las niñas, pues tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. Los ascendientes, tutores y custodios tienen las obligaciones de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

En su oportunidad, la diputada Anais Burgos precisó que esta iniciativa forma parte de la Agenda Legislativa en favor de las mujeres, de las niñas y niños.

También destacó los beneficios de la lactancia materna, entre los que sobresalen que beneficia la salud física y emocional de niñas, niños y madres; ayuda a disminuir la incidencia de asma, alergias, enfermedades respiratorias e infecciones del oído, gastrointestinales y urinarias; su inicio temprano -en la primera hora después del parto- reduce la mortalidad neonatal en un 22% y a largo plazo favorece el desarrollo cognitivo y previene el desarrollo de obesidad, diabetes, cáncer y colesterol alto.

Además, la lactancia materna está relacionada con ahorros económicos sustanciales para la familia, porque evita el gasto en fórmulas, biberones, consultas médicas y medicamentos, entre otros.

Por otra parte, en la reunión de Comisiones, al hacer uso de la palabra, la diputada Rosa María Zetina González sostuvo que la incorporación de esta práctica como un derecho constitucional en la entidad traerá consigo un sinfín de beneficios para las niñas y niños, así como futuras madres, por lo que felicitó a las diputadas proponentes.

Portadas de iglesias deben ser Patrimonio Cultural Inmaterial: Diputados


Visto 1312 veces
Valora este artículo
(1 Voto)