Medidas más severas contra robo de gasolina en #Edoméx: Diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Medidas más severas contra robo de gasolina en #Edoméx: Diputados

Jueves, 24 Agosto 2023 13:03 Escrito por 
Braulio Álvarez Jasso, representante del PRI, ha presentado la propuesta ante la Legislatura mexiquense. Braulio Álvarez Jasso, representante del PRI, ha presentado la propuesta ante la Legislatura mexiquense. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Braulio Álvarez Jasso, legislador del PRI, ha presentado una propuesta ante la Legislatura mexiquense para clasificar como robo y aumentar las sanciones contra las personas que obtengan gasolina en estaciones de servicio o lugares de comercialización sin pagar por el producto.

Diputada Paola Jiménez llama a jóvenes a profesionalizarse

Señaló que en los últimos años ha habido un aumento en el número de individuos que, en establecimientos de los valles de Toluca y México, solicitan cargar combustible y se marchan sin efectuar el pago correspondiente. Por esta razón, propuso que se impongan penas de cinco a diez años de prisión para quienes cometan este delito.

Álvarez Jasso añadió que, según el titular de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Estado de México, los incidentes relacionados con el robo de gasolina en los establecimientos dedicados a su venta ocurren al menos tres veces a la semana, principalmente durante los fines de semana y en horarios nocturnos. Estos incidentes son más frecuentes en gasolineras ubicadas en límites entre municipios, siendo Toluca, Zinacantepec y Lerma algunos de los más afectados.

Durante la presentación, en presencia de Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del estado, y Miriam Rodríguez Lora, directora de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), se reveló que en la mayoría de los casos, aquellos que se van sin pagar actúan de manera agresiva, incluso embistiendo a los despachadores con sus vehículos y dañando el mobiliario en otras ocasiones.

Se explicó que, en virtud de las normativas y para la seguridad de los establecimientos, las gasolineras deben contar con cámaras de seguridad, lo que ha permitido en algunos casos identificar a las personas que han adoptado este comportamiento delictivo.

Estos actos representan una pérdida económica para los dueños de las estaciones de servicio, así como de manera indirecta para los empleados y despachadores, quienes en ocasiones son considerados responsables de estos incidentes, afectando sus propias economías. Esto ocurre además de los daños al mobiliario y los accidentes que perjudican a otros usuarios, transeúntes y vehículos.

Por tanto, la propuesta busca enmendar el artículo 288 del Código Penal del Estado de México, agregando la fracción IV, para tratar el robo de gasolina en los establecimientos que ofrecen este servicio.

Convocan diputados del #Edoméx a periodo extraordinario


Visto 828 veces
Valora este artículo
(1 Voto)