Mayores sanciones por abandono de mujeres embarazadas y deudas alimenticias: Diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Mayores sanciones por abandono de mujeres embarazadas y deudas alimenticias: Diputados

Miércoles, 30 Agosto 2023 13:50 Escrito por 
La "Ley Sabina" es una iniciativa que busca reconocer la paternidad y sancionar a deudores alimentarios, así como a padres que abandonen a sus hijos antes de nacer. La "Ley Sabina" es una iniciativa que busca reconocer la paternidad y sancionar a deudores alimentarios, así como a padres que abandonen a sus hijos antes de nacer. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Es posible que en breve los diputados mexiquenses aprueben la iniciativa para imponer penas de seis meses a dos años de prisión y la pérdida de los derechos inherentes a la patria potestad, custodia o tutela, así como el derecho a heredar, a quien, sin motivo justificado, abandone a una mujer en estado de gravidez.

Presenta #Morena iniciativa para crear Banco de ADN en #Edoméx

Aunque los legisladores ya recibieron comentarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ahora corresponderá que, después de conocerlos, los demás diputados envíen sus propuestas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

La finalidad es avanzar en el análisis de la iniciativa de reforma a los códigos Penal y Civil de la entidad, impulsada por diputados de Morena.

De acuerdo con la iniciativa, en la entidad mexiquense, tan solo en 2020 se reportaron 12,432 juicios sobre pensión alimenticia.

En su momento, el diputado Gerardo Ulloa, en calidad de secretario de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, al dar lectura a la iniciativa, aseguró que la familia es la institución más importante de la sociedad, al igual que cada uno de sus integrantes, principalmente las hijas y los hijos, quienes son la base fundamental. Por tal razón, se debe garantizar el sano desarrollo del menor en cualquier etapa de su vida; sin embargo, debido a diversas situaciones, ocurre la desintegración familiar y el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, circunstancias que afectan considerablemente el desarrollo e integridad de los menores.

Subrayó que en el año 2020 en la entidad se reportaron 12,432 juicios sobre pensión alimenticia. Por ello, han surgido una serie de reformas que promueven una legislación pertinente. Tal es el caso de la llamada "Ley Sabina", una iniciativa que busca el reconocimiento de la paternidad, así como sancionar ejemplarmente a los deudores alimentarios o, en su caso, a los padres que abandonen a sus hijas e hijos antes de su nacimiento.

Es por esto que los diputados morenistas insistirán en que se sancione la conducta de abandono por parte del hombre que embarace y, sin motivo justificado, incumpla con sus obligaciones hacia la madre de su hijo.

#Edoméx: Diputados unificarán propuestas para reforma a Ley Orgánica de Administración Pública


Visto 1281 veces
Valora este artículo
(3 votos)