#Video: Nuevas carreras en #TecNM favorecerán al Tren "Insurgente"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Nuevas carreras en #TecNM favorecerán al Tren "Insurgente"

Lunes, 18 Septiembre 2023 18:21 Escrito por 
Nuevas carreras en #TecNM ayudarán al Tren Interurbano México-Toluca "El Insurgente" Daniela Franco

Toluca/Estado de México

Este lunes, se realizó el Encuentro Nacional de los Sistemas de Gestión del Tecnológico Nacional de México, en el que se busca mejorar la gestión técnica y administrativa, esto, a través de la implementación de ahorro de energía, igualdad de género y no discriminación, así como la incorporación de nuevas carreras en el presente ciclo escolar.

#Video: Taxis y autobuses invaden terminal del "Tren El Insurgente"

Ramón Jiménez López, Director General del TecNM, dio a conocer en conferencia de prensa que este ciclo se incorporan nuevas carreras como Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería en Semiconductores, Ingeniería y Maestría en Ciencia de Datos y Maestría en Economía Social Solidaria.

Detalló que, a partir de este semestre inició en 8 planteles la carrera de Ingeniería Ferroviaria con 800 alumnos inscritos, así como la carrera de Ingeniería en Semiconductores que se está dando en 17 institutos tecnológicos con mil 600 alumnos; además se implementó la ingeniería y la maestría en Ciencia de Datos, para contar con una información más rápida y veraz.

En el aspecto de carácter social, dijo, también se inició la maestría en Economía Social Solidaria, la cual está orientada al fortalecimiento y formación de cooperativas o de grupos de artesanos, de pescadores, de pequeños agricultores, etc.

“Sobre este tema se han formado lo que llamamos “Nodess”, o sea, Nodos de Economía Social y Solidaria, y el Tecnológico Nacional de México está contribuyendo por lo menos con 200 nodess a nivel nacional, hasta este momento”.

Destacó que, gracias al trabajo de interconexión, muchos estudiantes podrán trabajar en el Tren Interurbano México-Toluca.

“Gracias al trabajo de interconexión que ha hecho el director del Instituto Tecnológico de Toluca, se logró enviar alrededor de 100 currículos para que fueran valorados y ahorita ya están 30 jóvenes y 2 mujeres para el área de conducción, pero también hay química, electromecánicos, electrónicos, mecatrónicas, que son algunas carreras que se imparten aquí en el Instituto Tecnológico de Toluca”.

Aseguró que este solo es el inicio, pues 14 de ellos ya están contratados y los otros están en entrenamiento para contratación dentro de este.

TEMUUN.jpg

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Toluca, Hugo Ernesto Cuellar Carreón, mencionó que la interconexión se dio por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes se acercaron a ellos gracias al reconocimiento con que cuenta la institución.

“El acercamiento fue de ellos hacia nosotros, por el reconocimiento que tiene el Tecnológico Nacional de México, para que la institución fuera de la mano con los ingenieros que le van a dar servicio, mantenimiento, control y manejo del mismo”, apuntó.

Al evento asistió también, Jorge Santos Valencia, secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional del Tecnológico Nacional de México; Yolanda Hernández Tamayo, subdirectora de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Toluca y Gaudencio Lucas Bravo, secretario académico de Investigación e Innovación del TecNM.

#Video: Increíble demanda registrada en el Tren "El Insurgente"


Visto 1530 veces
Valora este artículo
(4 votos)